“Soy un agradecido de la vida, de la comunidad que me acompañó. La solidaridad existe y he descubierto que también está presente en casos como el que me tocó vivir, a mí y a mi familia”. Fueron las primeras palabras de Alejandro “Caño” Roganti (foto), a un año del atentado sufrido en su domicilio cuando un sicario intentó terminar con su vida disparándole a quemarropa cinco balazos.
En la Redacción de EL DIARIO hizo un balance del hecho ocurrido en la noche del 14 de abril de 2008. “Tuvo sus aspectos positivos. Pude sobrevivir y se lo debo a un hospital público con un excelente servicio de emergencia y médicos formidables que me salvaron”.
Roganti le ganó una batalla a la muerte y el recuerdo de esa contienda está presente en el bastón que lo acompaña. Siente, y así lo expresa, que tiene mucho para agradecer a las instituciones, los medios de prensa, las iglesias, la gente. Pero, la preocupación está latente.
“Mi preocupación es que el caso se esclarezca. En la medida que se esclarezca y los culpables estén entre rejas podremos avanzar como sociedad. Es necesario que no haya impunidad.”
“Es cuestión de tiempo...”
Mientras los hermanos Eve, ejecutores del atentado, permanecen detenidos (uno en Bouwer y otro en España con pedido de extradición), Roganti espera que la Justicia ponga su mano sobre el autor intelectual.
A un año, el “Caño” volvió a cargar contra el titular de Luz y Fuerza cordobés. “Ratifico mis dichos. A mí me mandó a matar (Eduardo) Brandolín. Más allá de las querellas, más allá de que me quieran amordazar, esto es una cuestión de tiempo y la Justicia lo determinará. Voy a ser respetuoso de los tiempos de la Justicia.”
“He tenido la suerte de que un joven policía, en su día franco, pasara por el lugar y tomara la decisión de seguir a estos tipos (por los sicarios) y pudiera identificar el auto. Eso permitió llegar a los hermanos Eve (Sebastián y Maximiliano). También, se estableció la relación existente entre los Eve y Miguel Valente, una persona del riñón de Brandolín. Y la Fiscalía (a cargo de Daniel Del Vö), me consta que está trabajando en el caso. Es cuestión de tiempo.”
Apenas una pausa, breve, como si el sonido de los disparos se hubiera filtrado en la charla con la periodista. “Lo único que podemos esperar como ciudadanos, en estos casos, es que la Justicia cumpla su rol.”
La política
La militancia política de Alejandro Roganti no quedó al margen de la charla, y en un momento en que su grupo lo pide como candidato a legislador.
“En el Frente Cívico y Social no habrá peleas por candidaturas. Estamos preocupados por los problemas del país, de los trabajadores que pueden perder el empleo. Por muchas cosas. Además, tenemos un liderazgo claro (por Luis Juez) que tomará las principales decisiones. Las listas se van a resolver a partir del 28 de abril”, concluyó.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|