Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Balance de un año difícil y esperanza por lo que vendrá
28 de Abril de 2009
Día del Repuestero - Entrevista con Gustavo Ramella presidente de la Cámara que nuclea a los repuesteros villamarienses
Balance de un año difícil y esperanza por lo que vendrá
Si bien el panorama es complicado desde la Asociación de Repuesteros esperan que la situación económica mejore en los próximos meses. “Tenemos que ser optimistas”, enfatizó el presidente de la entidad que nuclea a los trabajadores del rubro, Gustavo Ramella
Compartir Compartir Imprimir
Para Gustavo Ramella los problemas económicos por el que atraviesa el sector productivo no tiene relación con la crisis económica mundial, sino con factores nacionales internos

Los últimos dos años no han sido fáciles para los sectores productivos y de servicios existentes en la Argentina.
La antinomia entre los sectores agrícolo-ganadero y el Gobierno nacional sumado a una descomunal crisis económica de relieve internacional han configurado un panorama complejo para todos aquellos que desarrollan sus actividades en el ámbito comercial.
Las estrategias para seguir manteniéndose en el cada vez más difícil y exigente mercado son prioridad en cada una de las empresas que forman parte del ámbito económico.
El sector que nuclea a los repuesteros de la ciudad no ha sido la excepción, aunque las esperanzas de que la situación mejore no dejan de ser un aliciente para mirar el horizonte con optimismo y seguir avanzando.
En diálogo con EL DIARIO, el presidente de la Asociación de Repuesteros y afines de Villa María, Gustavo Ramella, brindó su parecer acerca de lo que pasó y lo que vendrá.
“Este ha sido un año complicado para el sector. A principios de 2008 la actividad empezó a declinar y ya en 2009 se sintió el parate en las ventas”, ilustró el titular de la entidad que nuclea a los comercializadores locales de repuestos.
“De todos modos tenemos que tener la esperanza que esto va a mejorar. Debemos que ser optimistas”, enfatizó el entrevistado por este medio.
Al respecto de los factores que influyen en los vaivenes que está sujeto el sector, Ramella consideró que “en general, las bajas y altas dependen de cómo está la cosecha en el campo o el ánimo de la gente”.
En este sentido, el repuestero relativizó el impacto que pudiera haber producido la crisis desatada en los Estados Unidos.
“La crisis económica mundial ha incidido más en lo que siente la gente que en lo que realmente tiene que ver con la venta de repuestos”, consideró.
“Los medios están constantemente bombardeando a las personas con información o noticias que afectan anímicamente a los clientes y los impulsan a retraer sus gastos e inversiones”, reflexionó el reporteado.
Lejos de relacionar el mal momento con lo que sucede más allá de los límites argentinos, el presidente de la asociación aseguró “creer que el parate que tenemos en la Argentina se debe exclusivamente a factores internos, que ya venían incluso desde antes del paro del campo”.
“En otras provincias que no dependen tanto de la actividad agrícola se ha notado menos la disminución de la actividad. Sin embargo se vende bastante menos que años atrás”, acotó a renglón seguido.
"Todo ha sido muy complicado, pero si se trabaja con prolijidad y sin ambiciones desmedidas creo no habrá problemas", consideró el empresario.
"Hoy por hoy, en nuestro sector no nos podemos dar el lujo de trazar proyectos muy ambiciosos, porque no da la situación económica para eso", concluyó Ramella.

@ Asociación con nombre propio

Luego de una gestión que se extendió por varios años, la Asociación de Repuesteros y afines de Villa María obtuvo su personería jurídica. Vale recordar que hasta el año pasado a la entidad se la conocía como Cámara de Repuesteros.
Liderando la organización que nuclea a más de 40 trabajadores del rubro se encuentra Gustavo Ramella, que es secundado por Tito Zamboni y Roberto Panero como tesorero.
Completando la comisión se encolumnan Roberto Giordanengo, Gerardo Moro, Florindo Carassai, Gustavo Malisani, Juan Carlos Rodríguez y Miguel Falchetto, entre otros.
"Si bien están asociados más de 40 comerciantes de la ciudad, desde hace cinco años el número de repuesteros ha ido en aumento. Por la cantidad de negocios que hay en la actualidad calculamos que hay más de cien repuesteros", consideró Ramella.
Vale rescatar que en la asociación se renuevan las autoridades cada dos años. Según lo expresado por nuestro entrevistado hoy será una jornada especial, en este sentido, para los repuesteros.
"Nosotros tenemos la intención de reunirnos para ir delineando el futuro de la asociación. Seguramente mañana (por hoy) hablaremos sobre la futura renovación de autoridades", señaló el dirigente.
"Como comisión seguimos generando acciones tendientes a agrandar las instalaciones de la sede para que los socios puedan aprovecharlas a pleno", acotó en otro tramo de su conversación con este matutino.
"También aspiramos a que los repuesteros villamarienses se acerquen y se sumen a nuestra asociación", redondeó para concluir.
Sumar a los integrantes de este vasto sector comercial, no perder de vista los objetivos como asociación y superar como estructura de contención los avatares económicos de nuestro país, son las metas a cumplir por este grupo de comerciantes que tienen a los repuestos y afines como ejes de sus actividades cotidianas.

@ Un poco de historia local

La Asociación que nuclea a los repuesteros en Villa María fue fundada en 1986.
En 2005, los integrantes de la entidad pudieron inaugurar el amplio salón ubicado en barrio Centro, que es utilizado para charlas, conferencias y fiestas.
Cabe consignar que el espacio no es aprovechado sólo por asociados, sino también por la comunidad, tal como se plantearon los repuesteros como objetivo al comenzar con la obra que aún continúa.
Vale recordar, por otro lado, que la Cámara de Repuesteros logró en 1992 adquirir un terreno de dos hectáreas en Villa Nueva, con el proyecto de construir un espacio de recreación a futuro.
Esa idea no se materializó y en 1996 decidieron deshacerse del mismo y adquirir una casa en la calle 25 de Mayo, que hoy se ve convertida en la sede.
La Cámara tiene como objetivo seguir apostando al crecimiento, con más asociados y sumando actividades de capacitación y también potenciando la organización, para seguir respondiendo entre todos a las demandas que se plantean para el sector.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba