Las conclusiones de un estudio británico sobre los resultados de medicar a los chicos contagiados de gripe A con Tamiflu o Relenza se podrían reducir al dicho popular "peor el remedio que la enfermedad". Según la investigación, los efectos secundarios nocivos que acarrean -entre ellos, diarrea, vómitos e, incluso, neuropsiquiátricos- son mayores a los potenciales beneficios que tendría el tratamiento.
"Nuestra investigación está constatando que para la mayoría de los niños estos medicamentos antivirales probablemente no van a tener mucho efecto", explicó Matthew Thompson, director del estudio realizado por la Universidad de Oxford. En realidad, lo que se desprende de los análisis es que los efectos podrían ser hasta negativos. "Los trastornos superan el beneficio que representa recortar en un día los síntomas", precisó.
Los resultados de la investigación publicada por el British Medical Journal se conocen días después que las autoridades sanitarias británicas informaran que el 53% de los chicos de tres escuelas londinenses que fueron tratados con Tamiflu sufrieron uno o más efectos secundarios, principalmente náuseas y pesadillas. La muestra estuvo compuesta por 103 alumnos, a 85 de los cuales se les administró la medicación por profilaxis, luego que un compañero contrajera la enfermedad.
De estos 85 niños, 45 experimentaron efectos secundarios, siendo las náuseas el más habitual, seguido de dolores de estómago, vómitos, calambres y problemas de sueño. En tanto, casi uno de cada cinco padeció también "efectos secundarios neuropsiquiátricos", como mala concentración, incapacidad para pensar con claridad, insomnio, mareos, confusión, pesadillas y "comportamientos extraños". Fuente: Clarín, Buenos Aires.
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|