|
|
|
|
|
|
|
Eduardo Flores, coordinador del hockey del San Martín dialogó con EL DIARIO para contar sobre los sueños de ascenso y la chance de contar con una moderna cancha |
|
|
|
|
|
Entrevista:
Gustavo Ferradans
(De nuestra Redacción)
El hockey de San Martín está finalizando la temporada 2009 con dos anhelos: mientras una comisión de padres, dirigentes y jugadoras trabajan en el proyecto de dotar a su cancha con piso de césped sintético, el plantel de primera división ya planifica sus dos partidos para jugar el repechaje por un ascenso a la primera división.
Sin dudas que son dos desafíos, pero que van casi enlazados uno con otro. Para seguir creciendo hace falta la cancha con césped sintético; y es necesario tener ese tipo de piso para jugar en la división A.
Si bien se busca bajar la ansiedad de la previa al partido decisivo. Si bien queda una fecha que se jugará este fin de semana Barrio Parque llega con una ventaja sobre San Martín de 3 puntos. Solo en caso de igualdad en el primer puesto, la definición se trasladará a un encuentro final.
Parque es líder y sólo necesita de un empate en su visita al colista Deportivo Arroyito (hoy a las 16.30), mientras que San Martín viajará para jugar ante La Salle “B” a las 17.45
El resto de la fecha será la siguiente: La Tablada Azul – Carlos Paz, El Carmen-Colegio Taborín y Palermo Bajo-Athletic B.
Las posiciones son: Barrio Parque 50, San Martín 47, Carlos Paz 37, Colegio Taborín y Athletic “B” 31, La Salle “B” 30, La Tablada Rojo 28, La Tablada Azul 23, Palermo Bajo 8, Deportivo Arroyito 6, El Carmen 3.
La lógica indica que Parque será campeón y por eso San Martín ya empezó a planificar un partido de repechaje ante Municipal que se jugarán en dos partidos a realizarse en Córdoba el sábado 5 y el martes 8 de diciembre, respectivamente. Mientras tanto, en San Martín siguen soplando vientos de cambios y crecimiento sin pausas.
s El entrenador
Eduardo Flores está vinculado al hockey desde 1993 y llegó en 2006 a San Martín RC. Se dedicó en un principio a la preparación física, trabajando con varios entrenadores de reconocida trayectoria, pero fue junto a Sergio Casas que empezó a interesarse y prepararse en la dirección técnica.
En 2002, comienzo a entrenar a Córdoba Athletic B y desde entonces ha ido sumando experiencia. Por entonces, la Confederación Argentina de Hockey planteó dividir el país en regiones y empezó a trabajar en el Plan Nacional de Capacitación y Desarrollo con un entrenador y preparador físico por región y los elegidos en la Zona Centro fueron José Rodríguez como entrenador y él como preparador físico.
Tuvo la posibilidad de compartir entrenamientos con “Cachito” Vigil, y junto a Las Leonas en muchas oportunidades.
Actualmente, además de entrenador de San Martín RC, es técnico de varones en Córdoba Athletic.
Mientras dialoga con EL DIARIO queda en claro que es un apasionado del hockey, que vive y respira este deporte las 24 horas.
Eduardo Flores cuenta que “cuando llegué a San Martín a través de la familia Amaya, no había ni 40 jugadoras. Hoy las chicas reconocen que era un momento critico, más allá que tuvieron un par de años buenos, como 2002 y 2003”.
Relató además que: “Yo no sólo trato de formar en el aspecto hockístico, sino también en la parte humana. A las jugadoras les plantee que objetivos que se tienen como clubes para empezar a hacer cosas. Si hay una buena base de gente honesta, que sabe escuchar lo que le transmitís y se convencen que mi mensaje es sincero se podía crecer, como ha sucedido”.
Flores opina que: “Acá hay jugadoras que son muy buenas. Que lleguen chicas a una selección es por el trabajo que se viene realizando. Yo a mis jugadoras les planteaba que para poder tener determinada cosa, o conseguir algo había que accionar y siempre mirar alto, que dejáramos de mirar cerca. Si hay chicas en una selección es gracias a un crecimiento de la gente también”.
El entrenador durante la charla cuenta experiencias, anécdotas y recuerdos; y también de cómo se viven los días previos al enfrentamiento con Municipal, el rival para la revalida.
También recuerda que cuando llegó “fue duro. Hubo mucha gente que se acerco a colaborar, para mejorar cosas. Hubo que cambiar formas de trabajo y de pensar, y sin dudas que costó. Hoy hemos logrado una forma de trabajo, un concepto de gente. Hay respeto entre ellas, los dirigentes, los árbitros, identidad en el juego”.
s La reválida
El equipo ya tiene un slogan para esta reválida “Ya somos campeonas”. Porque más allá del resultado de los dos partidos ante Municipal se han conseguido mucho más cosas que esta chance histórica.
“A esta instancia llegamos con sacrificio. Yo dirigí a Municipal hace unos años. Conozco a sus jugadoras. Ellas ascendieron hace un par de años. El ascenso era para San Martín pero por no contar con todas las divisiones las que subieron fueron ellas”, cuenta.
Las rivales tienen otro roce, juegan cada fin de semana con las mejores, pero: “Tengo fe, tengo confianza en mi equipo. Creo que nosotros ya hicimos lo que podíamos. Si no se da el ascenso, vamos a hacer una fiesta igual, porque hemos tenido un año fantástico. Si viene en buena hora. Mucho tendrá que ver la comisión que empezó a trabajar la idea de la cancha con césped sintético”.
s El sueño de la cancha
Hay mucha gente: padres, dirigentes y jugadoras que están trabajando a full en este proyecto. “Empezaron a entender la necesidad de la misma para seguir creciendo”.
“Mirar a lo grande y hacer de a poco. Los grandes clubes empezaron trabajando para ser lo que son y no dejaron nunca”, dice Flores.
“Podemos tener un club representativo en el hockey de Córdoba en un futuro, podemos llegar. Tenemos una apuesta grande. Hoy varias jugadoras ya se codean con seleccionados, una de ellas es Antonella Brondello. Los padres se han convencido que para jugar más lindo es necesario contar con esa cancha. Esto va a generar un efecto cascada para que crezca la actividad en el club, la ciudad y la zona”, asegura el entrenador.
Será la primera cancha del interior de la provincia y por eso ya han tenido contacto con la única empresa argentina que realiza este tipo de instalaciones en Argentina
La idea es contar con socios, amigos, simpatizantes y colaboradores que quieran colaborar comprando una parcela. El club ya cuenta con un preacuerdo con la empresa Forbex, para la instalación del césped sintético que generaría una inversión de 130 mil dólares aproximadamente para cubrir una superficie de 100 metros por 50 metros. El convenio se firmaría alrededor del 15 de diciembre y la instalación se realizaría entre la última semana de enero y la segunda quincena de febrero.
En los próximos días visitará la ciudad un ingeniero de la empresa para observar los trabajos previos de nivelación y estudio del terreno. La intención es contar con padrinos en las 200 parcelas en que se dividió la cancha de las cuáles se ha vendido ya una cuarta parte.
San Martín alimenta sus sueños de crecimiento de la mano de un entrenador con experiencia, un grupo de casi 160 jugadoras que hoy practican la actividad en la institución y otras 20 que hacen mami-hockey.
El sueño de la cancha con césped sintético está muy cerca y va de la mano con el sueño del ascenso.
El dato I
Existe la posibilidad concreta que cuando la cancha sea inaugurada se presente en Villa María o “Las Leonas” o un equipo más juvenil integrado por algunas jugadoras históricas.
El dato II
La obra implicaría una importante inversión y la instalación comenzaría entre la última semana de enero y la segunda quincena de febrero. Ya hay un preacuerdo con una empresa.
(Mañana la segunda parte)
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|