|
|
|
|
|
|
|
Trabajadores finalizan su turno de la mañana, ayer en el edificio municipal |
|
|
|
|
|
El intendente Guillermo Cavagnero logró ayer, de manera inesperada, destrabar el conflicto con los empleados municipales, en el inicio de una jornada que arrancaba complicada, por la amenaza de corte en el cruce de las rutas 2 y 4.
A primera hora, cuando los trabajadores se reunieron en asamblea, el jefe comunal salió a dialogar y se excusó por no hacerlo antes frente a los empleados porque “no tenía fecha concreta de pago” y “no me gusta mentir”, según coincidieron distintas fuentes.
El mandatario señaló que el jueves próximo se pagarían los haberes de noviembre y el segundo medio aguinaldo. La delegada Mónica Gramaglia comentó a EL DIARIO que, tras la propuesta, ella mocionó que no se levante la medida de fuerza hasta tanto haya pago, “lo que fue apoyado por unanimidad”.
“Ante esta situación, los dirigentes de los dos gremios (el SUOEM y Sitramun) se reunieron con Cavagnero y salió una nueva oferta: no había dinero pero salieron con la noticia de que sí había”, señaló Gramaglia a este matutino.
Tras esa conversación con representantes de los dos sindicatos, el titular del Poder Ejecutivo ofreció otorgar en la víspera 250 pesos en concepto de adelanto de haberes.
“El Gobierno nos manipuló desde lo más vulnerable, desde lo económico, diciendo que habría pago si levantabamos la medida de fuerza”, remarcó Gramaglia.
Con la nueva proposición oficial, hubo divisiones entre los trabajadores, imponiéndose la decisión de terminar con el paro .
La voz oficial
“Se ha levantado la medida y a la tarde ya habrá recolección de residuos y se reanudará la provisión de servicios”, explicó ayer al mediodía a este diario la secretaria de Gobierno, Sandra Bossa.
En su despacho, la funcionaria exhibió el acta acuerdo con los gremios y puntualizó que 88 empleados aceptaron la oferta oficial y 72 se pronunciaron en contra.
“El próximo jueves habrá pago; el personal tiene que efectuar las liquidaciones y por eso no creo que lleguemos a pagar antes”, explicó.
Bossa señaló que “no todos han pedido vales de 250 pesos hoy (por ayer), sino algunos” y remarcó que “con el municipio parado, lamentablemente no ingresa dinero, y eso es lo que todos tenemos en cuenta”.
Ante la consulta sobre qué ocurrirá en enero, la funcionaria advirtió que “todo dependerá de la recaudación” y recalcó que “no todos los meses se necesitan altas cifras de subsidios”.
Cuando EL DIARIO le preguntó si en los barrios privados se cumplía con las obligaciones tributarias, Bossa no pudo disimular cierto malestar. “Antes no pagaban, ahora lo están haciendo. Como dije el jueves, en la ciudad había una conciencia de no pago”, resaltó.
Desafiliación
El acuerdo arribado entre sindicatos y Ejecutivo molestó a muchos trabajadores, según pudo observar este matutino.
La delegada Gramaglia aseguró que “ya existe una desafiliación masiva a los sindicatos”. “Fue pisoteada la dignidad por los dos gremios”, sostuvo.
"Falsos rumores"
“Son rumores absolutamente falsos”, dijo una alta fuente oficial ayer, ante la consulta sobre las versiones que circularon en la semana y que hablaban de una eventual renuncia del intendente villanovense.
Las versiones revelaban que habría un acuerdo entre Cavagnero y su antecesor, Marcelo Frossasco, consistente en la salida del Gobierno del actual mandatario y la proposición de un hombre del actual legislador provincial para ocupar el cargo.
“El intendente nunca pensó en renunciar, aún en los peores momentos”, dijo uno de los hombres de confianza del jefe comunal.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|