Escribe: Julio Nóbrega*
El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la asamblea para renovar las autoridades de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), entre otras cuestiones.
El Colegio de Abogados de Villa María tiene como hace ya tiempo un miembro en la Mesa Directiva de esta entidad, que está integrada por setenta colegios ubicados a lo largo y ancho del país.
La Federación ha cumplido 88 años cargando sobre sí una impronta importantísima, no sólo en lo que hace a la defensa de los intereses de los abogados, sino también de instituciones y cuestiones de interés general, luchando fundamentalmente por el respeto a la libertad, la vida y el estado de derecho; en definitiva, defiende la vigencia de la Constitución Nacional.
Pero lo que me interesa transmitir tiene que ver con la tolerancia ante el disenso, elemento sustancial de toda democracia.
En FACA se discute siempre y mucho, se plantea el disenso y hay réplica. Ante ello se resuelve luego lo que la mayoría decide.
La discusión es siempre con respeto, con fundamentos propios o relacionados con la naturaleza del tema. Se preguntarán qué tiene que ver la comunidad de Villa María con esto.
¿Y por Villa María cómo andamos?
Pues bien, tiene mucho que ver porque podemos advertir cotidianamente que el disenso o la discusión entre los ciudadanos, en cualquier ámbito que sea, no es tolerante, no se basa en argumentos sólidos o fundamentos que se relacionen con el tema en cuestión sino que va dirigido al agravio personal.
Debemos tener mucho cuidado con esta actitud.
La tolerancia es imprescindible en un sistema democrático y si tanto lo queremos defender comencemos por respetar la opinión de los demás aunque no se comparta.
Llevamos ya muchos años de democracia y me parece que es hora de incorporar a nuestra conducta o calidad de ciudadanos democráticos la tolerancia.
Por último, debemos recordar que la intolerancia produjo estragos en nuestro país a pesar de lo cual vemos diariamente que la discusión sigue siendo el motivo de los desencuentros y de la falta de respeto.
*Presidente del Colegio de Abogados
de Villa María
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|