|
|
|
|
|
|
|
El juez Federal Eugenio Garzón (izquierda) y el abogado Eduardo Luis Rodríguez, uno de los defensores de Adolfo “Fito” Jelinek, quien sigue detenido |
|
|
|
|
|
El titular del Juzgado Federal de Villa María denegó la excarcelación de Adolfo Jelinek por entender que “no se trata de un simple adicto a los estupefacientes”, sino que “se encuentra en la cadena de comercialización”.
Con esos y otros términos, el juez Mario Eugenio Garzón fundamentó su fallo del miércoles, mediante el cual rechazó el pedido de libertad formulado por los abogados defensores de Jelinek, quien se encuentra detenido desde el 30 de diciembre último imputado como presunto autor de los delitos de “transporte y tenencia de drogas con fines de comercialización”.
Tal como lo anticipó EL DIARIO en su edición de la víspera, el hermano mayor de la modelo Karina Jelinek continuará detenido porque el magistrado denegó el pedido excarcelatorio “de conformidad con lo previsto en los artículos 316, 317 -a contrario sensu- y 319 del Código Procesal Penal de la Nación” (CPPN).
Ayer, desde el propio Juzgado ubicado en la primera cuadra de calle 9 de Julio, se distribuyó a los medios de prensa una copia de la citada resolución judicial, en la cual Garzón basó su negativa para conceder la libertad del encartado.
Entre los puntos salientes del fallo, el juez explica que “cabe poner de resalto que no estamos en presencia de un simple adicto a los estupefacientes, sino de alguien que, presumiblemente, se encuentra en la cadena de comercialización, en la medida que la introducción de aproximadamente un kilogramo y posesión de 300 gramos de cocaína de elevada pureza (...) estaría, de modo real y concreto, poniendo en serio riesgo la salud de la población de esta ciudad”.
Seguidamente, el funcionario hace referencia a “la falta de arraigo suficiente en este medio” por parte de Jelinek, quien registra tres domicilios diferentes en Villa María y otro en la capital provincial.
“Otro aspecto que mereció especial atención de este Juzgado -añade Garzón- fue el relativo a su situación laboral, en la que realizaría tramitación o gestoría del automotor”. Por ese motivo, “se libró oficio a la Policía Federal para que recabara informes en los Registros de Propiedad del Automotor y Motovehículos de esta ciudad, a fin de recabar datos sobre si se encuentra inscripto, o bien si tiene domicilio laboral, intervenciones en trámites, etcétera, todo lo cual tuvo resultado negativo”, añade el juez.
En otra parte de los considerandos del fallo, el magistrado señala que, “sin perder de vista el marco legal, doctrinario y jurisprudencial (...), he de ingresar a las concretas y particulares circunstancias del caso bajo estudio y que, ciertamente, recaen en los riesgos procesales del pedido de soltura”.
“Así (...), me abocaré a las variadas condiciones que hacen presumir que, en el caso de recuperar su libertad, el encartado puede sustraerse de la acción de la Justicia”, agrega el juez, para luego destacar que “si bien no existen antecedentes computables, ésta no es la primera vez que Adolfo Jelinek aparece involucrado en un delito vinculado con la Ley de Estupefacientes”.
Según detalla, “consta en el informe del Registro Nacional de Reincidencia que el Juzgado Federal de Bell Ville ordenó su procesamiento el 25 de febrero de 2002 como autor del delito de tenencia simple de estupefacientes (...); es decir, existe un primer parámetro indicativo de una proclividad a verse involucrado en delitos de la misma naturaleza, que su accionar representa una grave amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos y que menoscaba las bases económicas, culturales y políticas de la sociedad”.
Finalmente, el juez Garzón sostiene que “tampoco escapa al análisis global de la situación la tenencia del pasaporte al momento de su detención, todo lo cual, aunado a la alta penalidad de los delitos imputados, como al importante avance que se le ha impreso al proceso, tornan inconveniente el otorgamiento del beneficio excarcelatorio en estos momentos”.
Apelarán el fallo
El abogado Eduardo Luis Rodríguez reiteró ayer a este matutino que, junto a su colega Fernando Burlando, apelarán la medida procesal, trámite que realizarán hoy mismo.
“A primera hora vamos a presentar un recurso de apelación, en razón de que no compartimos los fundamentos brindados por el señor juez para mantener la detención de Jelinek”, precisó Rodríguez.
El letrado villamariense sostuvo que “existen importantes elementos en la causa que ameritan la libertad de nuestro defendido y el doctor Garzón tiene herramientas suficientes para asegurar que el proceso termine en la forma que corresponde, sin necesidad de que Jelinek siga detenido”.
Rodríguez manifestó que cuentan con el aval de su defendido “para llegar hasta la Corte Suprema si fuere necesario”.
Además de la apelación, el codefensor informó que han preparado una nueva batería de pruebas para presentar en el expediente, que favorecerá aún más la posición de Jelinek.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|