|
|
|
|
|
|
|
La presidenta de la Nación flanqueada por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti (a la izquierda), y Santa Fe, Hermes Binner. En la otra foto, Cristina Fernández en pleno discurso |
|
|
|
|
|
De nuestros enviados especiales
Patricia Gatti y Franco Gazzoli
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer los 44 kilómetros que restaban para concluir la autopista que une Córdoba con Rosario. El acto multitudinario se realizó en Leones, con la presencia de autoridades nacionales y gobernadores de gran parte del país
Pasaron 40 años para que concluyeran la autopista, la obra más importante de los últimos tiempos y que permitirá un tránsito relativamente ágil entre Córdoba y Rosario. Y ese acontecimiento histórico ocurrió ayer, cuando la presidenta la dejó formalmente inaugurada.
De esta manera, desde hoy estarán habilitados los 44 kilómetros que separan Leones de Tortugas, con lo que queda completo el recorrido entre las dos ciudades más importantes del interior del país.
Al acto asistieron militantes de varias provincias, principalmente Santa Fe y Córdoba, quienes recordaron permanentemente con cánticos a Néstor Kirchner y le daban fuerzas a la presidenta para que superara el dolor de la muerte de su esposo.
El hecho no pasó desapercibido en los discursos. El gobernador Juan Schiaretti dijo que es "de bien nacidos agradecer" y, en ese sentido, agradeció el impulso que Kirchner le dio durante su Presidencia a la obra por la que se invirtieron más de 3.000 millones de pesos.
A las 19, hora que estaba previsto el inicio del acto, ya eran miles los que esperaban apostados en la autopista. Por la ruta 9, el tránsito era incesante con colectivos desde todos los puntos de la provincia.
Dos horas y cuarto más tarde, cuando ya había oscurecido, comenzó el acto. Los intendentes de la ruta 9 estaban sentados desde temprano en el palco, junto a otras autoridades.
Hasta que a las 21.15 llegó el mandatario de Villa María, Eduardo Accastello, acompañado por Héctor Campana, vicegobernador de Córdoba.
Minutos más tarde arribó la presidenta junto a Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, y el mandatario cordobés, además de los integrantes de su Gabinete, Julio de Vido y Florencio Randazzo. También la acompañó Fabián Franchioni, intendente de Leones.
El primero en hablar fue Schiaretti, que fue abucheado por los militantes kirchneristas, quienes procuraban hacer un contrapunto cuestionando cada frase del gobernador.
También se escucharon abucheos para Binner, quien conversó animadamente con la presidenta mientras hablaba Schiaretti, pero no dio un discurso público.
Luego, Cristina, vestida de estricto negro por la muerte de su esposo, habló afectuosamente a la gente, referenciándose permanentemente en la militancia de los -70 que compartieron con Néstor Kirchner.
"La voluntad de Néstor"
"Por eso me comprometo ante ustedes, los jóvenes, a que esté en el lugar que esté, seguiré trabajando por esos ideales", dijo.
Aseguró que al ser elegido su esposo, "siempre le decía que había llegado con menos votos que la cantidad de desocupados que tenía el país" y sin embargo -remarcó- "la voluntad férrea de Néstor nos permitió reconstruir conceptos viejos que nos aseguraban que no se podía exportar si se cuidaba el mercado interno, por ejemplo. Me siento orgullosa como argentina de saber que se puede cuidar el mercado interno, que el PBI crece, lo mismo que las exportaciones, que los productores venden a precios inimaginables su materia prima y que con las asignaciones universales dimos posibilidad a muchos niños y jóvenes de acceder a la salud y educación que se merecen".
Habló que en el año del Bicentenario "no sólo inauguramos obras, sino que invertimos en educación el porcentaje del PBI más alto de la historia".
Sobre la autopista, remarcó que fue un sueño que tuvo que esperar 40 años para verse realizado y marcó una diferencia con Schiaretti, quien había mencionado la importancia de una salida rápida para la producción, indicando que la obra "cuida la vida de millones de argentinos que van a poder transitar seguros, porque no es sólo importante para la producción, sino para la vida".
Otras obras en marcha
Aseguró que hay otras obras similares en marcha para unir con rutas rápidas el NOA y también la Patagonia. "Es el sueño del país más federal, más igualitario, más equitativo", remarcó.
Media hora más tarde, el acto concluía con un show impresionante de fuegos de artificio.
Cristina Fernández de Kirchner, sin hablar con la prensa, bajó a saludar a la gente que estaba en el acto. En el escenario, Fito Páez comenzaba a interpretar "Dar es dar" y como segundo tema –nada más pertinente- el clásico del rock nacional "Rutas argentinas".
La gente no se desconcentró, sino que esperó el broche de oro con Carlitos "La Mona" Jiménez porque, al fin y al cabo, será la única vez que podrán bailar cuarteto sobre la autopista.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|