Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Un objetivo mundial: cuidar el agua de todos
22 de Marzo de 2011
Día Mundial del Agua - Preservar el vital elemento es la meta en común de las naciones que pueblan el planeta
Un objetivo mundial: cuidar el agua de todos
Compartir Compartir Imprimir
El "Día Internacional del Agua" se lleva a cabo anualmente como una manera de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce, y de propugnar por una gestión sostenible de los recursos hídricos.
Un día mundial en honor al importante elemento fue recomendado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cnumad) que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, durante el año 1992.
La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió al pedido designando el 22 de marzo de 1993 como el primer día del vital líquido.
Cada año, el evento resalta un aspecto específico del agua dulce.
El objetivo del "Día Internacional del Agua 2011" es el de atraer la atención internacional en torno al impacto causado por el rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales en los sistemas hídricos urbanos.
El tema de este año, "Agua para las ciudades: afrontando el desafío urbano", busca estimular a los gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos, a participar activamente afrontando el desafío de la gestión urbana de los recursos hídricos.

Oro azul

Abrir la canilla y saber que inmediatamente brotará un chorro de agua potable es un lujo al alcance de muy pocos seres humanos en la actualidad.
Millones de personas tienen serias dificultades para poder acceder al agua. La sequía ya no es un problema puntual, sino una emergencia global.
La contaminación envenena los acuíferos. Hay cada vez menos y la demanda no para de crecer.
En un futuro cercano habrá guerras para conseguir el denominado "oro azul".
Según la Organización Mundial de la Salud el número de canillas por cada mil personas es un indicador más fiel de la salud, que el número de camas de cada hospital.
Los datos que aportan los organismos internacionales ponen un contexto donde las explicaciones de lo que vendrá sobran...
Según precisa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mitad de la población mundial vive hoy en ciudades. En los próximos veinte años ese porcentaje aumentará hasta casi 60%, es decir, cinco mil millones de personas.
Este crecimiento demográfico tendrá lugar esencialmente en países en vías de desarrollo. Sin embargo, uno de cada cuatro ciudadanos, es decir, 789 millones de personas, no tiene acceso a infraestructuras de saneamiento apropiadas, 497 millones de ciudadanos de todo el mundo comparten los sanitarios que utilizan, una cifra que era de 249 millones en 1990.
El acceso al agua potable es el factor que influye decisivamente en la calidad de vida de las personas. Teniendo en cuenta que de toda el agua que hay en nuestro planeta, tan sólo el 2,5% es agua dulce, y que la mayor parte de ella no está disponible para el consumo humano, bien porque forma parte de los casquetes polares, o bien porque está en las capas subterráneas de la Tierra, lo que nos queda es un 0,01%, que aunque nos parezca poco, debería ser más que suficiente para satisfacer las necesidades de todos los seres humanos.
Actualmente la mayoría de los ecosistemas de agua dulce están en crisis.
A pesar de que el mismo ciclo hidrológico natural renueva constantemente enormes cantidades de agua, también es limitado y acusa rápidamente las agresiones causadas por la actividad humana, como la contaminación o el consumo descontrolado.
Gran parte de la solución a este problema pasa por no "gastar" agua a más velocidad de la que se recarga nuestro "depósito" natural.
Hoy en día, la mala calidad del agua provoca la muerte de 28 millones de personas cada año.
Esto nos da una idea de la dimensión del problema, si tenemos en cuenta que 1.300 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y unos tres mil no disponen del saneamiento adecuado.

Más dilemas

El consumo de aguas contaminadas causa en países en desarrollo casi dos mil millones de casos de diarrea, que matan a unos cinco millones de personas, de los cuales tres millones son niños, según las Naciones Unidas.
Dado que el acceso al agua es esencial para la salud de la población, las organizaciones humanitarias incluyen en la mayoría de sus proyectos un apartado dedicado al agua y al saneamiento.
En la actualidad son ya varios los países del área geográfica de Oriente Medio y Norte de Africa inmersos en la crisis del agua.
Expertos del Centro Internacional de Estudios Estratégicos Internacionales que funcionan en la ciudad de Washington aseguran que "hacia principios del Siglo XXI la pugna por los limitados recursos hidráulicos puede agravar los de por sí frágiles vínculos entre los Estados de la región, y provocar un clima de agitación sin precedentes".
El agua es un recurso limitado al que todos deberíamos poder acceder en igualdad de condiciones pero, mientras a una buena parte de nosotros nos basta con abrir la canilla, millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable o saneamiento básico.

La ONU pide sinceridad

La ONU urgió días atrás a los gobiernos a reconocer la crisis del agua en las zonas urbanas como un problema de gobernanza, de políticas débiles y de mala administración, más que de escasez.
En un mensaje con motivo del Día del Agua, el secretario General de Naciones Unidas señaló que en poco más de una generación, el 60% de la población vivirá en ciudades, lo que representa un desafío para el abastecimiento de este líquido vital.
Ban Ki-moon recordó que todavía 800 millones de personas carecen de acceso a agua potable y saneamiento.
Por eso, instó a la comunidad internacional a terminar con este flagelo que socava la dignidad y buena salud de tanta población.
Ban indicó que en muchos países, las niñas dejan la escuela debido a la falta de instalaciones sanitarias.
Además, muchas mujeres son acosadas o abusadas cuando caminan largas distancias para buscar agua o para ir a un baño público, agregó el titular de la ONU.

Fuentes consultadas:
www.unesco.org
www.un.org
http://consciencia-global.blogspot.com

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba