Integrantes de Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales (VACAP), se concentraron el pasado domingo en la puerta de la Comisaría local para pedir por un joven detenido.
En relación a este hecho, la Coordinadora antirrepresiva Córdoba, Coordinadora anticarcelaria Córdoba y VACAP Villa María emitieron el comunicado que transcribimos a continuación: “Nos hicimos presentes en la puerta de la sede de la UR8, por un llamado desesperado de padres, hermanos y vecinos de personas detenidas en el marco correspondiente al Código Contravencional, considerado ilegal y anticonstitucional.
Entre los detenidos, un mayor de 25 años estuvo secuestrado desde el día sábado hasta el domingo que sus padres preguntaron por él en la Departamental y se enteraron (de su paradero) después de buscarlo incansablemente durante 17 horas.
La Policía lo detuvo tras, supuestamente, haber infringido uno de los artículos del Código de Faltas con dudosa veracidad ya que no se cumple una de las principales garantías cuando se detiene en la vía pública, que es la de un testigo presencial. El joven de 25 años es chofer de un camión que transporta material de construcción, es un excelente trabajador, persona honesta con familia sin antecedentes judiciales y su detención le hace correr riesgo de perder su empleo, que hoy tanto cuesta obtener.
La inconstitucionalidad del Código de Faltas recae en la arbitrariedad de llevar preso, sin las garantías que todo ciudadano en estado democrático posee”, concluyó el escrito que expresó su solidaridad con las víctimas de abusos policiales.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|