Los concejales de la Democracia Cristiana presentaron la semana pasada un proyecto de Decreto para crear un registro de las audiencias que mantienen los ediles con personas que representan un interés determinado.
La iniciativa de Ricardo Pereyra, Rosa Cámpora y Alejandro Balanza tiene el objetivo, dijeron, de "incrementar los niveles de publicidad, transparencia y eficiencia de los actos de Gobierno".
El registro debería incluir, según sus autores, el objetivo de los encuentros entre ciudadanos y ediles, para que grupos sociales interesados, ya sean empresarios, profesionales o ciudadanos en general, puedan acceder a la información.
"Resulta fundamental consolidar dicho mecanismo con el fin de transparentar la actividad legislativa en toda su dimensión", agregaron los democristianos.
Para tal fin, el proyecto define el concepto de "gestión de intereses", como toda actividad desarrollada en modalidad de audiencia, por personas físicas o jurídicas, públicas o priviadas, por sí o en representación de terceros, con o sin fines de lucro, dirigidas al Concejo Deliberante, "con el objeto de incidir en el ejercicio de alguna de las funciones o decisiones" de los concejales integrantes del cuerpo.
Tal información debería actualizarse diariamente a través de la página web del Concejo.
Finalmente, la propuesta de los tres ediles opositores prevé que toda persona se encontraría legitimada para exigir el cumplimiento del proyectado Decreto.
Proyectos presentados
Por otra parte, el Bloque de la Democracia Cristiana informó que hasta el momento ha presentado 27 proyectos, nueve de los cuales son de Ordenanza.
El primer proyecto de Ordenanza se presentó el 26 de diciembre y correspondió a la propuesta para designar como "Alberto Tito Suárez" al anfiteatro Centenario.
El último, se elevó el primer día de este mes, eximiendo de obligaciones de la Ordenanza General Impositiva a ex combatientes, policías y bomberos caídos en cumplimiento del deber, así como casos de extrema pobreza.
Una de las ordenanzas promovidas ya fue aprobada, y es la que implementó un servicio de atención e información telefónica acerca del padrón electoral, a personas con capacidades diferentes.
Otra iniciativa ya aprobadas del sector que componen Balanza, Pereyra y Cámpora, es la resolución que dispone que en los accesos al cementerio La Piedad estén a disposición dos sillas de ruedas para personas discapacitadas.
También el listado dado a conocer por el bloque recuerda que en abril elevó a comisión un pormenorizado informe sobre el tránsito en la ciudad, con vistas a un plan vial. Sobre la circulación vehicular y peatonal versan varias propuestas democristianas, que impulsan ciclovías, eliminar un sentido de circulación en la calle Mendoza, la señalización del cruce ferroviario de calle Salta, el agregado de recorrido en una línea de ómnibus y también la creación del programa "Participación Popular en Operativos de Tránsito".
En este último programa, se sugiere que los ciudadanos u organismos no gubernamentales sean testigos de los operativos de tránsito.
Mediante otras propuestas, se sugiere esterilizar a caninos y felinos hallados en la vía pública, incorporar a la Carta Orgánica en los contenidos curriculares de las escuelas locales y fijar el sueldo básico de los contratados municipales conforme al que fija el Consejo Nacional del Empleo.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|