|
|
|
|
|
|
|
La ex Escuela del Trabajo recupera su mística. En estos años, los docentes mantuvieron los talleres |
|
|
|
|
|
Los directivos de las escuelas técnicas estatales de Villa María tienen buenas expectativas sobre la incorporación de un año más al plan de estudio, aunque algunos hacen hincapié en que habrá que reforzar la retención para evitar la deserción escolar.
A partir de 2009, quienes ingresen al IPEM 99 Rosario Vera Peñaloza, IPEM 56 Abraham Juárez o al IPEM 49 Domingo Fautismo Sarmiento (ex Escuela del Trabajo) cursarán siete años y no seis como sucede actualmente. Es porque el Gobierno provincial adhirió a la ley nacional de escuelas técnicas.
Así las instituciones reacomodarán su currícula, carga horaria y hasta podrían cambiar su nombre, transformándose en IPET. Las Escuelas Técnicas Nacionales (Enet) pasaron a jurisdicción provincial con la Ley Federal de Educación, en 1993. Los Ipet fueron desarticulados en 1995 con la reforma educativa que implementó el Gobierno de Ramón Mestre en Córdoba.
Más capacitación
Graciela Olmos, la directora del Vera, observó de manera positiva el cambio. “El título, de validez nacional, posibilitará a los alumnos desarrollar actividades en forma independiente”, remarcó la profesional. “En un contexto como este -la escuela está situada en barrio Las Playas- en el que los chicos luego de la secundaria no ingresan ni al Nivel Terciario ni universitario, la incorporación de un año más es sumamente importante, porque les brinda una mejor capacitación”, consideró Olmos.
En este establecimiento hay dos especialidades: Alimentación y Humanidades. Sólo la primera integra el plan técnico. La matrícula actual es de 350 alumnos y ambas orientaciones tienen similar cantidad de estudiantes.
En el Abraham Juárez (hay dos especialidades técnicas: Alimentación y Electricidad; y la matrícula es de casi 400 jóvenes) también son optimistas. No obstante, Ida Mansilla, la vicedirectora, le dijo a EL DIARIO que “reforzaremos la retención, porque un año más de estudio puede llevar a un desgranamiento y una mayor deserción escolar. Hay cierto temor de que abandonen”.
Subrayó que el trabajo para evitar que los chicos dejen la escuela “es arduo, constante y permanente”.
Mansilla advirtió que “hay una desesperanza instalada en los jóvenes que es muy difícil de revertir” y detalló que “sólo el 1% de nuestros egresados continúa estudiando en el nivel superior e inmediatamente fracasan por problemas económicos, por falta de transporte y otras razones”.
Ante este cuadro, consideró que “es muy valioso” el nuevo plan, pero hizo hincapié en que “habrá que hacerles entender a los chicos la importancia” del mismo.
Preinscripción buena
Mónica Scarafía, la vicedirectora de la ex Escuela del Trabajo, quien ayer dialogó con EL DIARIO en el popular establecimiento situado en barrio Güemes, confesó que “teníamos temor de que la matrícula decayera desde el próximo año, pero la inscripción comenzó bien”, reveló.
Puntualmente, ya se anotaron para ingresar a primer año en 2009 -cuando comenzará a regir el nuevo plan- unos 70 jóvenes.
Las especialidades en este colegio son múltiples y todas integrarán el plan técnico.
Concurren, en el presente, nada menos que 775 alumnos, siendo la de Automotores la más numerosa.
Scarafía no cree que la nueva currícula pueda aumentar la deserción. En el Vera, por su lado, la preinscripción ya está abierta y con respuesta similar a la de otros años para esta fecha. Graciela Olmos rescató que “los padres apuntan a que los chicos estudien”, y estimó que no descenderá la matrícula.
Transformación. El Gobierno prometió mayor presupuesto, práctica profesional y actividades de extensión. El 40% de las horas serán de formación general y el 60% será distribuido en formación científico-técnica y práctica profesional. Hasta ahora era al revés.
Olmos dijo que “a grandes rasgos” ya están definidas las nuevas currículas, pero que en noviembre se dará una tercera reunión en torno a este tema y a la carga horaria. Reveló que en las dos anteriores, la mayoría de los asistentes dieron su aval a los cambios.
En cuanto a la demanda de docentes, hasta ahora nadie se arriesga a decir cuántos nuevos profesionales se necesitarán. Y apuntan que habrá una reubicación en los planteles actuales.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|