Luego que este medio publicará acerca de la preocupación de algunos vecinos por la presencia de alacranes en la ciudad, no fueron pocas las llamadas y correos de lectores brindando información al respecto de la temática.
Antes de presentar el material enviado, especialmente para EL DIARIO, por parte de una bióloga santafesina, agradecemos la colaboración de Pablo Messana, quien desde Alemania nos sugirió algunos sitios en Internet para utilizar como consulta.
Experta santafesina
En la presente edición. la lectora Ana Ruartes, hace referencia a las apreciaciones de la licenciada Daniela Vitti, quien se desempeña en la Estación Experimental Agropecuaria de la localidad de Reconquista en Santa Fe.
Los escorpiones, son también llamados “alacranes”, pertenecen al grupo de los arácnidos, es decir son “parientes cercanos” de las arañas. No busca dañar a las personas y las picaduras suceden generalmente por accidente y sólo agrede cuando se siente amenazado, es decir cuando el hombre lo roza o lo pisa.
El alacrán, o escorpión, se alimenta de cucarachas y sus larvas, que abundan durante el verano, es su alimento, y es normal que se sienta atraído por ellos. El grupo más peligroso de la especie se denomina científicamente Titius Trivittatus, es el invertebrado, y habita en lugares húmedos y oscuros y que tiene un tamaño pequeño y debajo del aguijón poseen una pequeña punta o apéndice que lo diferencia de las otras especies.
Se caracteriza por ser de coloración marrón claro, tener en el dorso de su cuerpo tres bandas o rayas longitudinales más oscuras, las pinzas finas y alargadas y el últimosegmento de la cola con un aguijón y una púa (lo que parece como dos espinas si se observa detenidamente).
Su veneno es neurotóxico, produce dolores intensos y enrojecimiento en el lugar de la picadura, aunque también pueden no ser tan manifiestos. No obstante, su peligrosidad depende de diferentes factores: como ser, la edad del alacrán, su estado nutritivo, la época del año, la cantidad de veneno inyectado, la proximidad de la picadura a los vasos sanguíneos y la susceptibilidad de la víctima, pudiendo ser muy grave hasta fatal en niños de corta edad (menores a 6 años) y ancianos.
Hay otra especie de alacrán, Bothriurus bonaerensis, muy frecuente que no es venenosa, y se caracteriza por tener coloración pareja, más oscura que la especie anterior, sin presencia de franjas, pinzas muy globosas o redondas, y un único aguijón en la cola.
Se recomienda
En cuanto a las recomendaciones para el hogar: como suelen migrar por las cañerías de los baños o cocinas llegando hasta el interior de las bañeras o las piezas y se alojan en los zapatos hay que tapar los resumideros de los baños y cocinas con una rejilla mosquitera o fabricar una con medias de nylon pues “es muy común encontrarlos en lugares húmedos en donde las personas caminan descalzas y los pisan, y son picados. Se debe limpiar alrededor de la casa todo tipo de escombros, maderas, yuyos y revisar los lugares donde se pudieran esconder, además de hacer desinfección con alguna creolina “ya que el olor fuerte de la misma los corre”.
Se lo encuentra en los lugares abandonados de las viviendas, en cámaras sépticas y cúmulos de materiales como escombros. Se deben alejar las camas de las paredes y poner frascos y botellas plásticas cortadas por la mitad en cada una de sus patas “tiene que ser algo que haga deslizar al insecto, también podría ser forrar las patas de la cama con cinta de embalar".
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|