|
|
|
|
|
|
|
En el Hospital Comunitario de Villa Nueva se atendió al paciente que se contagió de dengue en la provincia de Salta |
|
|
|
|
|
Un caso no autóctono de dengue fue confirmado en Villa Nueva, según lo que hicieron conocer las autoridades del Hospital Comunitario de la vecina ciudad.
En diálogo con EL DIARIO, la titular del centro asistencial villanovense Celeste Frías informó que “un joven de 23 años, vecino del barrio Medalla Milagrosa, contrajo la enfermedad en la ciudad de Tartagal, entre fines de febrero y principios de marzo”, aunque ahora se encuentra fuera de peligro.
Luego de una serie de análisis específicos, en Villa Nueva, los facultativos que atendieron al paciente pudieron corroborar que el mismo padecía de la enfermedad transmitida por la hembra del mosquito Aedes aegypti.
“Este joven, que estuvo en Salta por motivos personales, antes de confirmarse por serología que era poseedor de la enfermedad fue considerado como sospecha de caso”, expresó la doctora.
“Lo que se hizo en esta situación fue un bloqueo epidemiológico que implica un tratamiento especial, no sólo con él, sino también en el ambiente en que se desenvuelve”, agregó la entrevistada.
En virtud de esto, agentes del Hospital Comunitario y otras dependencias comunales mantuvieron contacto con los familiares del joven afectado, a la vez que fumigaron y desmalezaron la zona de residencia del enfermo.
Por el lado del portador de dengue, la fuente consultada señaló que se lo mantuvo aislado y bajo estricto control médico.
“La persona infectada contrajo un dengue clásico o típico. Lo importante es recalcar que se contagió en otra provincia y que hasta el momento no se han presentado casos generados, de manera autóctona, en nuestra región”, subrayó la directora del “Hospitalito”.
“No obstante, y como en toda la provincia, seguimos en alerta epidemiológica constante”, sostuvo Frías.
Responsabilidad
Uno de los aspectos en los que hizo énfasis la especialista villanovense fue en las acciones de prevención que deben realizar los vecinos para minimizar los riesgos de expansión de la enfermedad.
“La gente debe asumir la responsabilidad personal de mantener sus patios ordenados, limpios, marcó la profesional.
Para evitar la proliferación del dengue en los hogares, “en primer lugar se deben eliminar todos los reservorios de agua que puedan propiciar el desarrollo de las larvas de mosquitos. Si se almacena agua en barriles, ollas, baldes o bidones, estos recipientes deben estar tapados, al igual que los tanques o aljibes”, precisó la directora del Hospital Comunitario.
Además, se deben mantener libres de agua las piletas de los lavaderos, cambiar frecuentemente las aguas de las piletas de lona, evitar mantener plantas con agua. También, se deben mantener los patios de las viviendas ordenados y los floreros de los cementerios deben colocarse con arena o tierra húmeda en vez de agua.
“Para cualquier consulta o duda, la persona debe dirigirse a la Guardia del Hospital Comunitario o será atendido en un consultorio”, dijo la referente del nosocomio.
“Si todos cumplimos con lo que debemos hacer las probabilidades de que la enfermedad aparezca se reducen al mínimo”, consideró la entrevistada para concluir.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|