El Consejo de Profesionales de Ciencias Informáticas de la provincia pone a disposición de quienes estén interesados una Especialización en Auditoría, Seguridad y Peritaje Informático (ESAPI), la cual se podrá formalizar a distancia, lo que constituye una oportunidad inédita para los profesionales informáticos de Villa María y zona de influencia. En el marco de la presentación de esta capacitación visitaron nuestra ciudad el responsable de las ramas “Seguridad Informática”, ingeniero Pablo Masjoán y “Peritaje Informático”, perito Informático Héctor T. Hernández. En una reunión celebrada el sábado pasado ellos proporcionaron detalles sobre de los contenidos del instructivo a dictarse y acerca de la aplicación en la vida profesional una vez cursada.
Docentes de trayectoria
En el mencionado encuentro se resaltó que el curso será dictado por un plantel de docentes estables de excelente nivel profesional y dilatada trayectoria, cuyo director es el perito Informático Alberto Uez, entre los que se cuentan entre otros el ingeniero Daniel Baquer, el perito Informático Arsenio Cardone de la Policía Judicial que se desempeñará como jefe de Trabajos Prácticos, el doctor Martín Carranza Torres y doctor Aníbal Pardini entre muchos que podrán consultar en cpcipc.org.ar/portal buscando la opción ESAPI. Como invitados especiales de Buenos Aires, se destacan el perito Informático Julio César Liporace (docente de diversas Universidades) coordinador del área de posgrados de la unidad académica de la UCA y el perito de la Corte Suprema de Justicia Miguel Angel Caffaro, a los que se sumará material de peritos informáticos extranjeros de América y Europa.
La seguridad informática: un tema cotidiano
La seguridad informática está en el centro de la escena del ambiente tecnológico, día a día los periódicos y revistas especializadas ponen en evidencia fallas de seguridad que exponen los datos y documentos privados y de las organizaciones. Es objetivo del CPCIPC contribuir a elevar los niveles de la seguridad de manera integral, para garantizar que el acceso a la información contenida en las empresas, organismos públicos y computadoras personales (así como su modificación), sólo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización.
Los principales objetivos de la Auditoría Informática son el control de la función informática, el análisis de la eficiencia de los sistemas informáticos que comprende la integridad de los datos, la verificación del cumplimiento de la normativa general de la empresa en este ámbito, la revisión de la eficaz gestión de los recursos tanto materiales como humanos, constatando se cumpla con las leyes y regulaciones establecidas.
El peritaje informático involucra estudios e investigaciones orientados a la obtención de una evidencia informática de aplicación en un asunto judicial para que sirva a un juez para encontrar la verdad y fundamentar su fallo. Se suele recurrir a pruebas periciales informáticas en asuntos penales en los que la infraestructura informática media como herramienta del delito, uso fraudulento de una firma digital, suplantación de identidad, pornografía infantil en Internet, espionaje industrial, fraudes, sabotajes, etcétera. Se destacó además la trascendencia del peritaje en la macroesfera extraprocesal. Se resaltó también que es menester dotar a los procesos de “peritos Informáticos formados específicamente para la función”, lo que ayuda a dar certeza al proceso y llevar tranquilidad a la comunidad.
Modalidad nueva
La propuesta del CPCIPC, constituye una novedosa modalidad de cursado y la delegación local del CPCIPC con su d#elegado Carlos Tissera quedan a disposición para atender consultas de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, en General Paz 435 o al teléfono 0353-4523737 – e-mail villamaria@cpcipc.org
Otras notas de la seccion Ciberdiario
ffffgerge
La importancia de las redes sociales
Nuevo blog sobre periodismo local
Google está probando autos que se manejan solos
Opiniones sobre el Wi Fi gratis en Villa María y Villa Nueva
|