|
|
|
|
|
|
|
En el día de su cumpleaños, Miguel Pajón fue condenado por la Justicia villamariense a tres años de prisión efectiva |
|
|
|
|
|
El camarista Héctor Fissore le impuso ayer una pena unificada de tres años de prisión de cumplimiento efectivo a un chapista de Tío Pujio que fue juzgado por varios hechos de violencia familiar y otros ilícitos, producto de los celos y su irascible personalidad.
Se trata de Miguel Angel Pajón, quien -por una curiosa coincidencia- fue condenado en el día de su cumpleaños número 50.
Pajón fue declarado autor responsable de los delitos de “amenazas” (dos hechos), “coacción”, “daño” y “lesiones leves”, y se lo absolvió por un hecho de “desobediencia a la autoridad judicial” que también se le atribuía en la requisitoria de elevación a juicio.
Cabe aclarar que por estos episodios recibió una sanción de un año y medio de cárcel, que debió unificarse con una condena similar aplicada en 2008 por otros hechos de violencia familiar.
Al momento de dictar sentencia, el juez Fissore optó por aplicar una pena que finalmente no dejó conforme ni al fiscal de Cámara ni al defensor del acusado.
Es que el titular del Ministerio Público, Francisco Márquez, había solicitado el lunes una pena de tres años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo para Pajón, luego de considerar -durante su alegato- que todos los hechos que se le endilgaban estaban plenamente acreditados en el expediente de la causa.
En tanto, el abogado Luis Caronni había pedido la absolución de su cliente en la mayoría de los ilícitos y entendió que sólo debía ser declarado responsable de las lesiones y el daño causados a un vecino tiopujiense. Así, requirió una pena de apenas tres meses de cárcel, unificada en un año y nueve meses con aquella que Pajón tenía pendiente, lo que le hubiera permitido recuperar la libertad una vez que concluyera el proceso oral.
Todo empezó...
El juicio se inició el mismo lunes, oportunidad en la que el chapista negó haber cometido los hechos que se le atribuían y dijo que jamás amenazó a su ex esposa, Mirian Susana Aparicio, aunque deslizó que si “algo había hecho, era por quererla excesivamente”.
En aquella primera audiencia también declararon, pero en calidad de testigos, la mencionada Aparicio y su amigo Raúl Antonio Tolosa, a quien golpeó y provocó daños a su coche cuando los encontró, juntos, conversando arriba del vehículo, pese a que Pajón y su ex mujer ya estaban separados.
También comparecieron los policías Fabián Ambrosio y Marcelo Novillo, los dos adscriptos al Destacamento de Tío Pujio, y luego alegaron el fiscal y el defensor.
... y así terminó
Ayer, ni bien se reanudó el debate, el juez Fissore le concedió al acusado lo que se conoce como “última palabra” (el iracundo chapista no agregó nada) y de inmediato dio por cerrado el debate, disponiendo un cuarto intermedio para pasar a redactar la sentencia.
Momentos después, la secretaria Gabriela Sanz dio lectura a la parte resolutiva del veredicto, que dejará a Pajón al menos un año más entre rejas y recién a mediados de abril de 2010 podrá solicitar el beneficio de la “libertad asistida”.
Cabe recordar que en 2008 fue condenado a un año y medio de prisión por otros hechos de violencia familiar igualmente relacionados con su ex esposa, y como para entonces ya era reincidente, sólo pudo acceder a la “asistida”, instituto legal que permite el egreso seis meses antes del cumplimiento total de la pena impuesta.
Detenido en octubre de 2007, Pajón dejó la cárcel de barrio Belgrano el mismo mes del año pasado, pero pocos días después (el 5 de noviembre) protagonizó el incidente con Tolosa que lo dejó nuevamente entre rejas.
Miguel Angel Pajón nació en Tío Pujio el 15 de abril de 1959 -justamente ayer cumplió 50 años de edad- y registra domicilio en Neuquén 126 de la vecina población.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|