|
|
|
|
|
|
|
Claudio Magnano junto a Rubén Terreno, organizador del curso |
|
|
|
|
|
Forma parte de uno de los cuartetos de guitarra más prestigiosos de Occidente, cuya producción en Argentina sólo circula en circuitos reducidos y se consigue en disquerías especializadas puntuales.
De ahí viene el título que presenta esta nota: "Preferimos ser conocidos en Europa que en Argentina". Así explica a EL DIARIO el villamariense Claudio Magnano, uno de los integrantes del cuarteto Martínez - Zárate, acerca de sus reiteradas giras y el par de álbumes editados en el Viejo Continente, donde se encuentran con "fanáticos" que los siguen localidad por localidad.
"Lo que pasa es que allá se estudia y se profundiza realmente al instrumento. No es como acá que uno entra a una orquesta y queda un largo tiempo en ella sin que te evalúen. En Europa entrás o quedás por concursos que se realizan periódicamente. Eso sí, te pagan muy bien", añade.
Magnano volvió a su ciudad natal para brindar un seminario gratuito y abierto de Técnica e Interpretación de Guitarra, que se desarrollará entre hoy (de 9 a 12 y de 15 a 18) y mañana (de 9 a 12) en el Conservatorio Superior Felipe Boero, organizado por el docente Rubén Terreno.
Precisamente, la institución de educación musical cobijó al ahora barbudo y experimentado artista en sus primeras experiencias académicas (a los 19 se recibió de profesor y a los 29 regresó para graduarse de profesor superior, rindiendo las materias libre). Para ese entonces, Magnano ya se encontraba en La Plata donde cursaría un par de años en la UNLP, hasta que un cambio de planes de estudio fulminó todas sus expectativas.
De todos modos, su primer acercamiento a la música se remonta a su tierna infancia, cuando se inmiscuía en las clases que su madre tomaba con la recordada maestra Regina Piedecasas, en la salita que se ubicaba arriba del ex Opera (hoy Cine Sud). Cuando Piedecasas falleció, el inquieto Magnano -cuyo padre, a saber, es el dueño de Calzados Alteza- continuó sus estudios con Andrés Acheral, otro destacado hacedor cultural.
“Un método tedioso”
Asentado en Buenos Aires, el artista local se embarca en dos interesantes proyectos en forma paralela. Crea junto a Oscar Vázquez Paz el Dúo de Guitarras de la UBA (que por decisión de nuevas autoridades deben disolverlo) y luego pasa a integrar el Cuarteto Martínez - Zárate, junto con Graciela Pomponio (quien tras su fallecimiento sería remplazada por el propio Vázquez Paz), Jorge Labanca y Hugo Zamora.
El cuarteto nació en 1968, con una trayectoria ganada a base de conciertos internacionales, con un repertorio clásico y otro argentino (folclore y tango). Su prestigio llegó a tal nivel que pudieron actuar en el auditorio de Radio Francia, en cadena para emisoras de todo el continente.
Claudio, vale señalar, ha sido uno de los discípulos de Jorge Martínez - Zárate, toda una institución en cuanto a la técnica guitarrística.
Precisamente, Magnano hará uso de los dos libros de su mentor en la primera jornada teórica del seminario, como lo hace en sus clases particulares (vale agregar que el artista es fundador del Conservatorio de la localidad bonaerense de Mercedes). "Ante cada curso, les aviso a los alumnos que mi método es el más tedioso y exige que practiquen en su casa. Y que no me vengan con que quieren tocar rock. Yo les enseño esta técnica y después hagan el estilo que quieran", aclara.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|