|
|
|
|
|
|
|
“Me parece una injusticia que por fumarse un porro te traten como un criminal”, sentencia |
|
|
|
|
|
La entrevista transcurría normalmente, acaso con excesiva formalidad y poca trascendencia. Vía telefónica, Fidel Nadal respondía cada interrogante en medio de un contexto sonoro que, desde este lado del parlante, parecía una obra en construcción.
Hasta que al periodista se le ocurre incluir esta pregunta:
Vos que siempre predicás sobre el uso de la marihuana...
- “(Interrumpe) Pará flaco, yo nunca prediqué sobre eso. A ver, decime dónde lo dije.”
Por ejemplo en la canción "Déjenme fumar".
- “No, pero escuchá bien la canción. Yo no hablo del uso en sí, sino que me parece una injusticia que una persona, sea grande o no, sea tratado como un criminal por fumarse un porro en una plaza. A eso voy. Y también digo que la marihuana tiene poderes curativos porque se usa en el tratamiento del cáncer por ejemplo, y eso lo podés chequear por Internet, no lo digo yo.”
Por eso, te iba a preguntar si estabas de acuerdo con la iniciativa del Gobierno de despenalizar la tenencia.
- “Claro que estoy de acuerdo. Ahora, hay que aclarar un par de cosas. El consumo de la marihuana puede ser bueno o malo, porque eso tiene que ver con el metabolismo de cada uno. Además, el hecho mismo de fumar, sea porro o cigarrillo, ya es nocivo para la salud. No nos engañemos. Porque ahí ya entran otros elementos que te perjudican. Eso no significa que la marihuana en sí sea nociva. ¿Está claro?”
Palabra de abstemio
Fidel Ernesto Nadal, el artista que se presentará en nuestra ciudad este viernes en el club Ameghino, se podría considerar, por varios motivos, como una rara avis dentro de la escena nacional.
Es descendiente de esclavos africanos que anclaron en nuestro país. Su padre Enrique, organizó el primer comité en Argentina contra el apartheid. Fidel, que lleva su primer y segundo nombre como herencia militante, creó una de las formaciones más legendarias del reggae punk criollo: Todos Tus Muertos. Junto a Pablo Molina, compañero en TTM y el dúo Lumumba, realizó viajes a Jamaica que lo convirtieron en un auténtico devoto de la cultura rastafari. Tanto, que con Molina se distanciaron al punto de que lo tratara de fundamentalista ("soy rastaman, no talibán", disparó Molina). Ahora, cada referencia a Todos Tus Muertos es respondida como "una etapa cumplida".
Como solista logró grabar -atención- más de diez álbumes en 5 años. Una epopeya editorial que consistía en armar las canciones, juntar un poco de dinero y grabarlas casi sin demasiado ensayo. Con "Trabajo de hormiga" (2005) llegó el contrato con el sello Pop Art y para "Emocionado" (2007), su última placa, arribó el primer productor que se pone al frente en un disco de estudio.
¿Cómo fue trabajar con Ezequiel Araujo (ex El Otro Yo) como productor?
- “Fue un poco impensado, no sabía bien qué iba a pasar pero la combinación resultó enriquecedora, él con su estilo y yo con el mismo. De todos modos, las canciones ya las tenía listas más o menos.”
¿Cuál es el sonido que pudieron lograr en el disco?
- “Es diferente y no está tan apegado al reggae. Se podría decir experimental pero no sé si da para tanto.”
Cambiando de tema, ¿seguís siendo abstemio?
- “Sí, claro, a mí el alcohol no me cabe, vaya donde vaya no lo pruebo (su conversión rastafari incluyó esta cualidad).”
Tengo entendido que cuando eras pibe sufriste situaciones de discriminación por tu descendencia. ¿Las seguís teniendo?
- “Sí, obvio, de chico y de grande, siempre. El racismo es algo natural, algo que existe en este país. (Cuando era un niño, su padre lo acompañó para inscribirse en una escuela y le dijeron que no había vacantes. Luego, su madre que es de piel blanca, asistió sola y consiguió lugar sin problemas). Y eso que los negros tuvimos mucho que ver en este país cuando traían esclavos de Africa, como a mis antepasados (se cree que vinieron de Angola pero no hay documentos probatorios). Y a mí me discriminan por mi raza y por mi aspecto, es un prejuicio instalado.”
Siendo que venís de una familia militante, ¿no te hubiese gustado ser un dirigente social, o un piquetero por ejemplo?
- “Quizás a mi papá le hubiese gustado (risas), pero no me veo en eso. Yo aporto con la música.”
Entradas. En John Foos, Marvill´s y Bando.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|