|
|
|
|
|
|
|
Imágenes de como se puede utilizar un garage |
|
|
|
|
|
Muchas veces el garaje no sólo sirve para guardar el auto, sino también como lugar de archivo y guardado de objetos de camping, elementos para pintar, equipos para deportes, elementos de jardinería, objetos que ya no tienen uso, pero sí valor sentimental, heladeras portátiles, sillas de jardín, gomas del auto y mucho más.
El garaje es un espacio multipropósito, incluso suele usárselo para la fiesta de cumpleaños de un niño en un día de lluvia.
Un garaje limpio, funcional y organizado sirve para utilizarlo en otras actividades.
Las dimensiones necesarias para guardar un automóvil solamente son de 3m x 5m, ése es el espacio cómodo para ingresar un auto y abrir las puertas.
Si en el garaje desea colocarse una mesa de trabajo, deberá disponerse de 0,60 m, más un espacio para circular o permanecer sentado de 0,60 m, lo que hace de una profundidad necesaria de 1,20 m.
Una buena organización se logra dejando la mayor superficie posible de piso libre, disponiendo los elementos colgados o en estanterías, para que puedan verse y encontrarse con facilidad.
Un buen nivel de iluminación hará más agradable la permanencia ya que en general son lugares sin ventanas y cerrados. Lo más indicado son los tubos fluorescentes que dan una luz blanca adecuada, reforzándola con iluminación puntual sobre las superficies de trabajo.
Por otra parte, es aconsejable contar con un foco que prenda automáticamente en caso de corte de energía ya que generalmente es el lugar en donde deben buscarse los elementos para realizar reparaciones.
El piso deberá ser de fácil limpieza, ya que aceites, ácidos, grasas y otras sustancias que manchan las superficies son elementos comunes en el uso de un garaje. Una carpeta de cemento alisado o una película epoxi pueden ser una opción, sin despreciar el mosaico y los pisos cerámicos.
El diseño de los bancos de trabajo y el espacio de guardado de elementos debe ser lo más ergonómico posible.
Para mantener el orden, será importante contar con un cesto de desperdicios y un recipiente con trapos y plásticos para proteger las superficies de manchas y suciedad.
Muchas veces el garaje no está protegido térmicamente, porque no se considera como un local a climatizar con los sistemas centrales de la casa, pero si se va a utilizar para desarrollar alguna actividad, deberá pensarse en solucionar esto. Para ello, es posible utilizar sólo un ventilador de techo o un calefactor de uso ocasional.
@ Ordenar el garaje
Es aconsejable aprovechar el espacio superior, arriba del vehículo hay una importante cantidad de m3 que fácilmente pueden ser convertidos en áreas de guardado para aumentar la capacidad de las que están a nivel de piso y de trabajo. También sobre las paredes laterales existen posibilidades de almacenamiento. De esta forma, pueden colgarse las bicicletas, triciclos y rodados infantiles.
Al ser un espacio poco frecuentado por las visitas, pueden reutilizarse los elementos de descarte de otras áreas, por ejemplo, las alacenas que ya no se usarán en la cocina.
Los gabinetes cerrados son especialmente útiles si hay niños en casa, para guardar elementos de jardinería como venenos, fertilizantes, aceites para el automóvil, refrigerantes, líquidos de freno, etcétera.
También es aconsejable que los gabinetes lleven identificación exterior de lo que contienen, para hallar enseguida lo que se busca.
Al ser un espacio de dimensiones reducidas, es conveniente no apoyar los muebles sobre el piso y dejar unos centímetros para permitir la limpieza.
Utilizar racks móviles y carritos con ruedas es útil. La premisa es la flexibilidad, estantes que se reubiquen según la forma y tamaño de los objetos.
Las necesidades de almacenamiento cambian con el tiempo y la dinámica de la familia. Por esa razón es importante poder reorganizar el garaje periódicamente y redistribuir elementos sobre paredes y techo.
Otras notas de la seccion Arquitectura
Arquitectura sostenible
El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
Ideal para el tercer tiempo
Minimalismo y diseÑo exclusivo
La casa de Antonio Sobral
|