|
|
|
|
|
|
|
Con el patrocinio del abogado Marcelo Martín Silvano (izquierda), Silvio Mainardi (derecha) formuló una denuncia penal contra el director del Hospital Pasteur y una médica residente |
|
|
|
|
|
Uno de los hermanos del menor Emanuel Mainardi, quien sufrió un severo traumatismo de cráneo al caer de una motocicleta, que luego le produjo graves secuelas motoras, intelectuales y del lenguaje, formuló una denuncia penal contra el director del Hospital Pasteur y una médica residente.
Se trata de Silvio Andrés Mainardi, quien con el patrocinio del abogado Marcelo Martín Silvano, presentó un escrito en la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno, acusando a los médicos Guillermo Tomas y Marcela Vivallo por su presunta responsabilidad penal en el agravamiento de las lesiones padecidas por el chico de 15 años, accidentado a mediados de diciembre pasado en Villa Nueva.
Por su parte, el referido letrado dijo a EL DIARIO que de acuerdo a la información suministrada por personal de la División Investigaciones de la Policía a la autoridad judicial interviniente, “en el día de hoy (por ayer), y por orden del fiscal (Gustavo) Atienza, se solicitó copia certificada de toda la historia clínica de Emanuel, pero en el Hospital dijeron que la misma no se encuentra y que habría desaparecido”.
@ Rehabilitación
Martín Silvano expresó también que el Ministerio de Salud de la Nación está dispuesto a hacerse cargo de la rehabilitación intensiva del menor en la Clínica “Rita Bianchi” de la localidad de Tanti, pero aclaró que “tienen las manos atadas y no pueden hacer nada hasta que se reconozca que no hay avances en la evolución del paciente”.
“Es por eso que fue denunciado el doctor Tomas, ya que ningún hospital público del país posee rehabilitación intensiva para este tipo de casos”, añadió el abogado, quien advirtió que “en caso de que Emanuel involucione, la responsabilidad penal del mencionado galeno quedará plenamente probada”.
Con respecto a la doctora Vivallo, Martín Silvano sostuvo que “fue denunciada porque cuando atendió al chico no le hizo una tomografía como se lo solicitó mi cliente”, aunque precisó que será el Comité de Mala Praxis Médica de la provincia de Córdoba, que depende del Tribunal Superior de Justicia, quien deberá resolver sobre la responsabilidad penal de ambos facultativos.
@ Graves lesiones
La denuncia penal formulada por Silvio Mainardi fue presentada la semana pasada, a cuatro meses de ocurrido el episodio en el que Emanuel sufrió un severo traumatismo de cráneo al caer de la moto en que se conducía por calle Belgrano de la vecina ciudad.
En una nota publicada por este matutino el pasado 19 de febrero, Silvio relató que el 15 de diciembre del año pasado su hermano menor “sacó sin permiso la moto de mi mamá y cayó al suelo cuando quiso pasar entre el cordón y un lomo de burro”.
“Golpeó su cabeza contra el pavimento, se asustó y regresó a casa -aseguró entonces Mainardi- pero luego lo llevamos al Pasteur, donde la médica lo tuvo unas horas en observación y no le realizó una tomografía, porque decía que no era necesaria”.
El hermano de Emanuel dijo también en aquella oportunidad que el adolescente “tenía un traumatismo de cráneo y nadie se dio cuenta, volvió a casa y estuvo 24 horas con una arteria rota en la cabeza”, para luego agregar que “todos los médicos que conocen el caso nos han dicho que fue una terrible mala praxis”.
Emanuel estuvo 18 días en coma pasó siete semanas en la Unidad de Terapia Intensiva. “Ahora está inmóvil, no mueve ni el cuello ni un dedo, pero abre los ojos, conoce, llora y bosteza”, añadió Silvio.
@ La denuncia
En el extenso escrito presentado ante la Justicia, Mainardi solicitó al fiscal Atienza que “se ordene una pericia a fin de determinar si el accionar de la médica denunciada configuró hecho delictivo -lesiones gravísimas por omisión impropia- y para lo cual, desde ya, informo que propondré perito de control en mi carácter de ofendido penalmente por el ilícito”.
Asimismo, el denunciante pidió “que en dicha pericia se determine si el Hospital Pasteur cuenta con los medios necesarios para la rehabilitación de Emanuel, y en caso negativo, si la demora ocasionada por el accionar del doctor Tomas agravó la lesión de mi hermano y con ello configuró el ilícito de lesiones gravísimas”.
Mainardi señaló que “todos los profesionales que están asistiendo a mi hermano o saben del caso, nos manifiestan que lo que hacen en el Hospital es en vano, ya que necesita rehabilitación especial, cosa que el Ministerio de Salud de la Nación está dispuesto a pagar”.
“Es decir, con su inobservancia e impericia (por no decir negligencia, ya que Tomas lo hace a propósito), mi hermano está siendo mal rehabilitado y va a quedar cuadripléjico de por vida si no se hace algo de urgencia”, añadió Mainardi y agregó que “por ello es que denuncio a la Vivallo por mala praxis médica y a Tomas por mantener a mi hermano en una rehabilitación que sabe es inocua para la complejidad de la lesión que tiene”.
@ “Con urgencia”
En el tercer punto de la denuncia, Mainardi señala que “a medida que pasan los días y mi hermano no recibe la rehabilitación correspondiente, menos posibilidades de recuperar su movilidad y habla va a tener, ya que es imprescindible que ello se haga en forma urgente y con los medios y alcances necesarios en base a la lesión que tiene”.
“En consecuencia -añade- lo que está haciendo el Hospital a través de la orden emanada por Tomas es directamente nada, ya que lo tienen internado y no lo podemos trasladar a un instituto de alta complejidad (como el Rita Bianchi de Tanti), pese a que el Estado nacional, a través de la licenciada Patricia Cuesta (abogada del Ministerio de Salud) nos ha dicho que ellos afrontan los gastos”.
Finalmente, Mainardi acusa al director del Pasteur de querer “cubrir de alguna manera la impericia de la doctora Vivallo, que no supo qué hacer ante el cuadro que presentó mi hermano; ambos son culpables y la posibilidad de rehabilitación existe, mas ellos insisten en negársela”.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|