El teniente coronel Julio Ferro, titular de la empresa municipal que administra la Terminal de Omnibus, dio su parecer sobre el proyecto de ordenanza presentado recientemente por el bloque de la Democracia Cristiana, en el que piden que haya una prohibición expresa para ocupar cargos públicos a aquellos que fueron funcionarios políticos de la dictadura.
“Si bien a mí no me cabe la iniciativa porque en esa época no ocupé cargos públicos, sólo fui funcionario en democracia, tengo una opinión formada”, aclaró, al ser entrevistado ayer en Radio Neo.
“Si esto va a alcanzar a todos los que son autores de crímenes aberrantes, también deberían estar inhabilitados los terroristas que tiraron bombas, sino caeríamos en un acto de demagogia”, afirmó.
“Los que cometieron delitos de lesa humanidad lo tienen que pagar, pero sin distinción. El asesino es asesino y punto. Sea militar o civil debe pagar”, indicó.
Entiende que el hecho de que los crímenes por los que están acusados los militares de la dictadura pueden haber sido “agravados” por el hecho de que se cometieron desde el Estado, pero afirmó que en esencia, no son diferentes a otros crímenes.
“Eso hará que a uno le corresponda 25 años y a otro cadena perpetua, pero ambos deben ser inhabilitados”, agregó.
Hizo un análisis numérico de los años de plomo. “Si pensamos que había 10 mil militares y que eran 250 mil funcionarios, quiere decir que hubo al menos 240 mil civiles que ahora estarían excluidos.”
Sobre Pilar Monesterolo, quien fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa María durante la dictadura y funcionario del actual equipo de gobierno, Julio Ferro dijo que hombres “de la valía del doctor Monesterolo, con su capacidad técnica y de entrega al trabajo, es lógico que se haya incorporado en un Gobierno como el nuestro. Además, él no está acusado de ningún delito de lesa humanidad”.
Finalmente, entiende que sería mejor no remover tanto el pasado, porque si no “hasta el mismo Néstor Kirchner podría ser excluido porque participaba de actos en Santa Cruz. Qué le vamos a hacer, el pueblo lo votó y nadie tiene que ir a urgar en el pasado de él. Si estuvo o no cercano a los gobiernos militares, es cosa de él”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|