|
|
|
|
|
|
|
“Caroline y la puerta secreta” es uno de los estrenos de esta semana |
|
|
|
|
|
Caroline y la puerta secreta
Caroline es una niña introvertida que vive en una casa enorme, vieja y aislada, dentro de un paisaje boscoso abominable y alejada de la civilización.
De padres tacaños y huraños, lo único que le queda es utilizar su imaginación. Para jugar, utiliza una rama, para irse fuera de la casa y fingir ser una bruja, actitud que es un augurio de lo que va a vivir más tarde, cuando encuentra una bruja verdadera para traspasar una puerta. Allí va a encontrar un mundo diferente, con otros padres más amenos y gente más divertida y amable.
En esta dimensión, además reinarán espectáculos hermosos y jardines con la cara de la niña. Lógicamente que toda esta armonía brindada por una malvada bruja, tiene su precio, es sólo un fachada para que la maga someta a los niños a la eternidad.
El director Henry Selick dirigió "El extraño mundo de Jack" (1993) con el guión y producción de Tim Burton, "Jim y el durazno gigante" (1996) sin Burton y la poca exitosa "Monkybone" (2001), siendo esta su cuarta película.
Reflotando las tradiciones del cine de pura artesanía, esta película de muñecos -con la técnica "stop motion"-, recupera en tiempos de la digitalización la paciente tarea de 24 fotogramas por segundo, para homenajear a la imaginación terrorífica como algo demasiado bello y una declaración de amor al imaginario siniestro.
Transportador 3
El famoso remisero con su Audi negro, vuelve a la ruta para su tercera aventura. Musculoso, este Jacky Chan, mezcla con Bruce Willis en "Duro de matar", encara otra misión de alto riesgo en la cual debe trasladar desde Marsella, dos voluminosas bolsas y una hermosa joven, Valentina (Natalia Rudakova), a un destino que sus contratantes le irán indicando. De ese modo irá atravesando las ciudades de Stuttgart y Budapest, para terminar en Odessa. Tanto al chofer protagonista como a la muchacha, les han colocado un dispositivo adherido a la muñeca, que les impide alejarse a más de 25 metros de su coche, ya que si lo hacen, una bomba explotará. Al principio los dos desconfían, pero luego saben que deben ayudarse para salvar sus vidas.
Jason Statham, conforma un duro, que como tal es casi inexpresivo y para bien habla poco, pero con sus distintos viajes de aventuras, su Audi negro y su gran destreza para las peleas (y si son grupales mejor), se ha transformado en un ícono, donde la trama da lo mismo, para sentarse a disfrutar una ficción donde se sabe que se verán cosas inverosímiles y divertidas.
Quieres ser millonario?
En el año 2001 un programa de televisión de preguntas y respuestas en Inglaterra, era demorado hasta el año 2003, luego proyectado como un documental en series sobre casos policiales. El mayor del ejército británico Ingram, su esposa y un amigo fueron culpables de fraude, con una sentencia dictada de tres años en suspenso. Con el mismo nombre del filme, (¿Quien quiere ser millonario?); el concursante ante la preguntas del conductor televisivo repetía la pregunta y su amigo y esposa tosían aduciendo una leve alergia para buscar la respuesta exacta, que luego fue registrada y confirmada por los micrófonos del piso.
El diplomático indio Vitear Swarup, ante el conocimiento del caso llegó a preguntarse: ¿qué pasaría si esto sucediera en la India, incluyendo la Policía, la Justicia y el pueblo tercermundista, con el agregado de que en vez de un militar, el protagonista fuese un adolescente pobre?.
Estas ideas fueron luego plasmadas en un libro de nombre Q&A por Swarup, transformándolo en best seller, que sirvió de base para la película guionada por Simon Beaufoy (el mismo de "The Full Monty") y dirigida por Danny Boyle, el mismo de "Trainspointing", "Tumbas al ras de la Tierra" y "La playa". Bajo la oscura hediondez de la India, el relato es una serie de flashbacks, que van haciendo un racconto entre las preguntas del programa de TV, que coinciden cronológicamente con hechos acaecidos al joven musulmán Jamal.
Finalmente, el material termina siendo un artificio, un cuento de hadas que luego de la crudeza de vida del joven y sus congéneres, oxigena la película, la desconecta deliberadamente del libreto dramático, para elevarla en una gran historia de amor, cerrando con los títulos, una coreografía que nos desconcierta aún más de lo que ya vimos. Para buscar una explicación racional al asunto, las claves estarían en la fórmula: crudeza de la vida cotidiana -vida virtual a través de la televisión- derivada en el amor puro.
Víctor Alvez
Otras notas de la seccion Horas Libres
Doña Jovita viene a “gambetear pecados”
Improvisaciones
Con superpoderes
Presentan antología poética
Cerca de 4 mil espectadores pasaron en julio en el INCAA
|