|
|
|
|
|
|
|
Nauseabundos de Alegría se erige como el grupo de mayor vigencia en el rock local |
|
|
|
|
|
Paradojas o coincidencias de la vida. La banda que popularizara el pegadizo hit "Soy honesto", cuya frase "los trabajos que encuentro yo devuelvo" se transformara en una suerte de himno paródico al ocio eterno, celebra su aniversario el 1 de Mayo.
Y en esta ocasión, el festejo tendrá doble recompensa. El próximo viernes, Nauseabundos de Alegría cumplirá sus primeros quince años de vida y para no ser menos con la efeméride que honra a los trabajadores, presentará su nueva producción discográfica (producto de sudor y esfuerzo, por supuesto), titulada "Fantasilandia".
La velada se llevará a cabo en Mundo pub (Yrigoyen 263) junto a la flamante banda Body Boo, que reúne a dos ex Macroporno (Javier Páez y Pablo Batán), entre otros.
@ Grabaciones en casete
Para indagar con profundidad en la historia de la formación de rock con más vigencia en la escena villamariense, EL DIARIO convocó a dos de sus miembros: el legendario bajista Luciano "Cartucho" Destéfanis quien está desde el inicio en el grupo y el baterista Manuel Arza, quien ingresara un año y medio atrás y también responsable de prestar su casa como sala de ensayo y grabación para la última criatura musical.
"Cartucho" con la voz de la experiencia rememora: "Al principio, como cualquier banda, éramos bastante desprolijos. También hay que ubicarse en el tiempo: en los noventa no teníamos equipos ni compus en casa para grabar como tienen los chicos ahora. Las primeras copias que tenemos son de recitales en vivo pasadas a casetes; imaginate cómo se escuchaba eso".
La presentación inaugural data del año 1994 en el extinto pub Reñaca, en calle San Martín al 500. "Creo que nos pagaron 50 pesos y nosotros pusimos la entrada a 50 centavos", señala. Los menos memoriosos no deben recordar que en los inicios Nauseabundos tendía más al hardcore, hasta tuvieron un cantante -que duró sólo días- que imprimía su estilo heavy. Todo cambió cuando el mencionado hit hizo furor en las radios.
¿A qué se debe el nombre de la banda?
- Tenía que ver con ese estilo que hacíamos al principio que era tan asquerosamente fuerte, nauseabundo pero que también incluía algo de ska, de costado festivo que luego explotaría con "Soy honesto".
¿De qué forma se unieron los integrantes del grupo?
- Fabián (Zanetti, vocalista, prolífico letrista y compositor de casi todos los temas) venía de una banda hardcore llamada Condena. Tuta Torres (ex baterista) estaba en Ultima Alternativa. Ellos, junto al guitarrista Gustavo Mana, querían formar una nueva banda y me llamaron a mí que estaba en Separados por Varias Cuadras, del barrio Beletti (Bello Horizonte). Como yo veía que mi grupo no andaba me metí de lleno en Nauseabundos.
¿Y de ahí cuánto les llevó grabar el primer disco?
- Imaginate, empezamos en el ´94 y recién en 2002 editamos "Agarrate Catalina". En el medio tuvimos que juntar la guita de a poco. También hicimos nuestros toques: actuamos con 2 Minutos y Todos Tus Muertos en La Caleta, con Bersuit, Kapanga... Cuando juntamos mil pesos, que en ese momento era muchísimo, entramos a grabar en el estudio de Luis López. Me acuerdo que Fabián ya había hecho como cien temas, pero terminamos eligiendo diez.
¿Entre ellos estaba "Soy honesto"?
- Claro, pero no era "el" tema de la banda al principio. A esa canción la llevé yo un día al ensayo con la guitarrita. Era mucho más tranqui que todos los otros que hacíamos. Pero pasó que cuando llevé el primer demo a Pablo Beltrán en Radio Centro, él eligió ese tema por encima de otros dos que llevamos ("Torres que se caen" y "Cristalina"). La canción pegó tanto, la pedían tanto que no lo podíamos creer.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|