|
|
|
|
|
|
|
Omar Raimondo, director del centro cordobés |
|
|
|
|
|
En Protectia, primer y único banco de células madre de cordón umbilical instalado en la ciudad de Córdoba, recibimos con mayor frecuencia consultas de embarazadas a partir de publicaciones que cuentan de la utilidad que empieza a tener el uso de las células madre en el tratamiento de diferentes patologías.
Nuestro propósito con esta simple publicación es contar algunos de los avances médicos en la utilización de células madre como terapia y que la misma llame la atención de aquellos padres que pudiendo realizar el gasto de guardar la sangre de cordón umbilical de sus hijos, desaprovechan la única posibilidad de recolectar las mismas, que es en el momento del parto.
Un caso que tomó opinión pública en nuestro país ocurrió recientemente en la ciudad de Mar del Plata, cuando una pareja cuyo hijo padece una grave enfermedad del sistema inmune (enfermedad granulomatosa crónica), decide tener un hijo y utilizar la sangre del cordón umbilical de este último para sanar a su hermano enfermo.
También trascendió en octubre pasado, el nacimiento de un bebé en la ciudad de Andalucía, España, el cual fue seleccionado genéticamente en una fertilización in vitro, libre de una enfermedad hereditaria, y cuyas células madres de la sangre del cordón umbilical son el futuro tratamiento de la enfermedad de su hermano de seis años de edad, quien padece de talasemia mayor.
Los últimos avances científicos se basan en la utilización de las células madre para la llamada Medicina Regenerativa, gracias a que éstas tienen cualidades biológicas únicas, se multiplican rápidamente y son capaces de diferenciarse en cualquier célula especializada del organismo, nerviosa, cardíaca, ósea, etcétera.
De esta manera, la utilización de células madres en hernias discales para reparar discos dañados, es lo que está empezando a utilizar Rudolf Morgensterns, que conjuntamente con factores de crecimiento, las introduce en el interior del disco para regenerar el tejido dañado.
Expertos del Hospital Universitario de Munich, Alemania presentaron, en el American Heart Association's Scientific Sessions 2008, un estudio basado en la construcción de válvulas cardíacas usando células madres embrionarias.
Esto serviría para aquellos niños que nacen con malformaciones en el corazón, que no pueden ser curadas mediante una intervención quirúrgica, por lo cual se acude a la utilización de válvulas de tejido animal o artificial. A pesar de que estos sustitutos funcionan bien, tienen como desventaja que las válvulas de tejido animal sufren con el tiempo un mayor deterioro respecto a los tejidos humanos y, en el caso de las válvulas artificiales, requieren de un tratamiento anticoagulante de por vida.
En Europa se aprobó el primer ensayo clínico en que se utilizarán células de cordón umbilical autólogas (es decir propias), en niños que han desarrollado diabetes insulinodependiente tipo 1 y tienen almacenadas sus células de cordón umbilical. Este ensayo tendrá una duración de 24 meses y la investigación tiene como objetivo determinar la seguridad y la eficacia potencial del uso de estas células en el tratamiento de dicha patología.
Por otro lado, en los últimos años se ha focalizado el estudio de la regeneración neuronal a través del trasplante de células madres de cordón, debido a la característica de estas células de autorenovarse y su potencial capacidad de diferenciarse a células del sistema nervioso. Tienen la ventaja, para la terapia de trasplante celular en pacientes con accidente cerebrovascular, que poseen una alta concentración de hemoglobina fetal, la que posee una mayor afinidad por el oxígeno y por lo tanto, mayor capacidad para transportarlo a las células cercanas de la zona dañada, aparte del mayor grado de indiferenciación que tienen comparadas con las células adultas obtenidas de médula ósea.
Existen evidencias recientes que indican que la sangre de cordón umbilical puede estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos (neovascularización), reduciendo el daño celular al aumentar la irrigación sanguínea y favoreciendo la neurogénesis. Además, otra ventaja importante es que la sangre de cordón puede ser administrada en forma intravenosa y no necesita ser selectivamente infundida en el sitio dañado.
Es entonces, por lo anteriormente descripto, que desde Protectia, recomendamos a los futuros padres y abuelos, analizar en profundidad la alternativa de guardar (en lugar de desechar), la sangre de cordón umbilical de sus hijos, rica en células madre.
Los avances científicos en el campo del uso de células madre se encuentran en sus comienzos, pero es de suponer que en los próximos años habrá de acelerarse y entregar, a aquellos que hayan tomado las previsiones adecuadas, nuevas y múltiples alternativas de tratamiento para enfermedades que pudieran sufrir, tanto ellos como sus hermanos u otros miembros del grupo familiar.
Dr. Omar Raimondo
Director médico
Protectia SA
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|