|
|
|
|
|
|
|
Se busca promover una actitud responsable ante la sexualidad, la igualdad de trato para todos y tolerancia a las ideas diferentes |
|
|
|
|
|
El lunes comenzó un proyecto institucional de educación sexual en la cárcel villamariense, con el desprejuicio y la perspectiva en género y derechos humanos como guía.
La iniciativa, elaborada por el psicopedagogo Pablo Saavedra, coordinador del área de Educación en este establecimiento penitenciario, busca promover en los alumnos una posible desconstrucción de los estereotipos de género, una actitud responsable ante la sexualidad, actitudes de respeto y tolerancia frente a las ideas y opiniones diferentes, hábitos de cuidado del cuerpo, promoción de la salud y procurar la igualdad de trato y oportunidades para todo tipo de personas.
En diálogo con EL DIARIO, Saavedra resaltó que “en primer lugar, como educadores debemos alejarnos de nuestros propios prejuicios y así trabajar con objetividad, libertad y respetando las individualidades dentro de un mundo que nos lleva a ser cada día una misma cosa”.
El profesional indicó que “la legitimación de muchos de estos prejuicios forman parte de un sistema ideológico dentro del cual cobran coherencia. Forman parte de un sistema de representaciones de la realidad, universos simbólicos donde se legitima la discriminación”.
“La educación representa una vía abierta y sin violencias para lograr una transformación hacia una sociedad más justa y equitativa”, subrayó.
Saavedra sostuvo que pese a que en 2006 se sancionó la nueva ley de educación sexual “todavía no se ha aplicado en muchos lugares, porque pocos se animan y sólo la Iglesia Católica largó cursos”.
“Trabajaremos con los prejuicios, los mitos, tabúes, la discriminación. Todo esto está muy presente, sobre todo en las escuelas. Hoy se habla de integración, de inclusión, pero sólo se remiten a cuestiones cognitivas o intelectuales. Falta respeto, tolerancia.”
El psicopedagogo evaluó que fue “muy buena la aceptación” de la propuesta tanto en el cuerpo docente como en el alumnado. Consultado por las inquietudes de las personas privadas de su libertad, reveló que “surge en gran medida la necesidad de poder saber de qué manera hay que educar a los hijos, y por otro lado, hay mucho interés en conocer sobre enfermedades de transmisión sexual y su forma de prevención”.
Tras recalcar que “esta será una prueba piloto”, enfatizó que el tema “moviliza”. “Toca aspectos muchas veces no resueltos, nos lleva a nuestra infancia, nos remite a la historia y la relación con los padres, vínculos de pareja, a los mitos y tabúes que se transmitieron de generación en generación”, detalló. “Por lo general, hablar de esto siempre estuvo prohibido. No fue permitido masturbarse, hablar de sexualidad en la infancia”.
Saavedra no dudó en decir que “siempre se educó desde el machismo, desde una sociedad falocéntrica, monogámica y heterosexual. Nunca se respetó otras formas de vivir”.
Este cronista le preguntó si la mayoría de los presos son más liberales, ante la forma de vida que muchos han llevado. Tras pensar un largo rato en silencio, expresó: “La cárcel está compuesta de adultos, y los adultos tienen muchos prejuicios, crecieron con ellos. Por más que muchos crecieron en o conocen la calle y vivenciaron muchas cosas, eso no los llevó a ser más desprejuiciados. En sexualidad suelen ser muy conservadores”.
“En la sociedad hay resabios de cultura machista y de la mujer sólo como objeto, o que debe cumplir sólo el rol de madre, de santa, de ama de casa”. El proyecto busca valorizar su papel.
El equipo. Saavedra resaltó la apertura y apoyo del jefe de Educación del penal local, Javier Casano, y la directora del establecimiento, Estela Grognoletti. Ellos elevaron el proyecto a la Dirección General del Servicio Penitenciario de la provincia. En el Ministerio de Educación le dieron el visto bueno, sin introducir cambio alguno.
El plantel docente, ad honorem, está compuesto por los licenciados Néstor Ribotta y Esteban Paulon, los profesores Fernanda Olcese, Luciana Schettini, Cecilia Ambrogio, Cristina Nicola e Irma Carrizo, los doctores Darío Quinodoz y Marcelo Giménez y el Grupo Católico por el Derecho a decidir.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|