|
|
|
|
|
|
|
Camilo Rodríguez, titular de la CTA en VIlla María |
|
|
|
|
|
-¿Qué sensación le produce escuchar una noticia que alude a un millón de puestos de trabajo en un día?
-Es una barbaridad... El capitalismo nos ha llevado a eso... En la Argentina también se pierden muchos puestos de trabajo, y es por ello que desde la CTA pedimos que se prohíban las cesantías hasta fin de año. Creemos en la necesidad de una ley en ese sentido, más que en una ley de doble indemnización, porque te pueden pagar el doble pero te echan igual. No queremos ni un trabajador más desocupado, porque este sistema es perverso. Un ejemplo: al salario familiar lo cobran los que están en blanco, los hijos del resto de los trabajadores no existen. Nosotros pedimos un salario familiar para todos, inclusive para los que están desocupados. Si hay que homenajear a alguien en este Día de los Trabajadores es a los desocupados y los precarizados.
-Hasta el propio Estado precariza...
-Las municipalidades, las gobernaciones, los hospitales... todos tienen trabajadores precarizados a través de los inventos del menemismo que son las figuras de los facturantes y los contratados, que no son más que formas de negrear a la gente. Pero precarizan también los empresarios, que en las épocas de bonanza lo único que hicieron fue comprar camionetas de miles de pesos y ahora, cuando llega la crisis, lo primero que reducen es trabajadores.
-¿Y el Ministerio de Trabajo?
-Bien, gracias. Acá hay negocios que cambian a los empleados todos los días y a nadie le importa nada.
-¿Cómo está el sistema sindical de salud?
-Las obras sociales se han compuesto mucho respecto a lo que han estado, pero en el sector público está del APROSS (ex IPAM), por ejemplo, cuyos prestadores te cobran plus y te terminan empujando al hospital público. Por eso también que el nuevo Hospital Pasteur es tan importante para los laburantes.
@ Alfonsín
Rodríguez es uno de los sindicalistas que tuvo más amistad con el ex presidente Raúl Alfonsín.
“Un día estábamos con Olaviaga en una de las habituales reuniones en Olivos con Alfonsín. Eran vísperas de un 1 de Mayo y nos atrevimos a sugerirle que le dirigiera un mensaje a los trabajadores... Dijo que, bueno, que le hiciéramos llegar algunas ideas por escrito. Cuatro días después estaba en mi casa de Villa Nueva, con mi señora, miranto televisión, y en eso apareció el escudo y la voz oficial anunció que el presidente hablaría a los trabajadores en su día. Fue una emoción tremenda escuchar de su boca algunas palabras que le habíamos escrito.”
@ Un fallo en blanco
Rodríguez atesora una esperanza: “Nosotros tenemos muchas expectativas en una resolución de la Corte Suprema de Justicia que estaría muy próxima a salir. Esa resolución apunta a terminar con una serie de injusticias a nivel laboral, concretamente referidas al trabajo en negro... Es que el sistema actual dice que el facturante y el contratado no son trabajadores, y así le arrebatan un sinnúmero de derechos... Nosotros tenemos datos que nos están indicando que el máximo tribunal del país está analizando el tema desde una óptica muy importante, a partir de la cual llegaría a producir un fallo favorable para el conjunto de los trabajadores. Tenemos muchas ilusiones en que podamos poner coto a las injusticias, de la mano de los ministros de la Corte...”.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|