Unos mil productores se reunieron el martes último en la localidad santafesina de Suardi para analizar la crisis de la lechería.
Al concluir la asamblea convocada por la Federación Agraria, emitieron un manifiesto en el que, tras analizar la situación de desprotección por precios y condiciones climáticas, piden soluciones inmediatas.
En la parte resolutiva del manifiesto indican lo siguiente:
l Declarar al sector lechero en estado de alerta y movilización, haciendo visible la situación de quebranto de los productores a nivel nacional. Que la sociedad en su conjunto conozca la grave situación que atraviesan.
l Denunciar que el mayor porcentaje de ganancia se lo apropian los intermediarios y las grandes cadenas de comercialización, en desmedro del margen de ganancias del productor.
l Atención urgente por la extrema sequía y los altos costos de producción que azotan al sector con créditos a tasas subsidiadas o mediante subsidios u otras vías.
l Ampliación del subsidio de 10 centavos por litro a la mayor cantidad de productores posible y por un período de tiempo más prolongado, con pago directo a los productores.
l Generar las condiciones necesarias para discutir con la industria el precio que se le paga al productor.
l Propiciar una convocatoria de la mesa nacional de lechería en donde estén representadas las entidades y las cámaras del sector para generar políticas conjuntas que fomenten la lechería nacional y determinar las protestas a seguir.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|