En el Campus de la Universidad Nacional de Villa María tuvo lugar una rueda de prensa en la que se presentaron las Jornadas de Cultivos Especiales que se escenificarán en Sociedad Rural Villa María, el próximo 20 de mayo. “La realización de estas jornadas, significa retomar un camino que se había iniciado el año anterior, cuando estuvimos a punto de realizarlas, pero por el conflicto Gobierno-campo no pudo plasmarse y debió posponerse. Hemos encontrado mucho eco en la Universidad Nacional de Villa María para acompañar esta idea, y el objetivo es darle herramientas a productores y técnicos para impulsar cultivos no tradicionales, complementarios de los comodities”, indicó Daniel Azcona, integrante de la firma organizadora TodoAgro.
A su turno, el decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, arquitecto Hugo Traverso, destacó que la difusión de cultivos alternativos es una preocupación desde hace tiempo en la casa de altos estudios, al punto que “desde 2004 nosotros instrumentamos un Seminario de Cultivos No Tradicionales, para atender un espacio poco conocido y poco difundido, como lo son los cultivos alternativos. Para nuestro instituto es toda una responsabilidad y significa cumplimentar con nuestra tarea de extensión. Hemos puesto mucho énfasis en facilitar el acceso de estudiantes a esta jornada y hemos acordado que tendrán precios especiales”.
Por su parte el ingeniero Alejandro Benito, titular del seminario de Cultivos No Tradicionales de la UNVM, señaló que los cultivos que se abordará este año serán el maíz pisingallo, el maíz colorado duro, la colza canola y el girasol alto oleico. “Productores y técnicos deberían interesarse por estas opciones agrícolas, ya que son posibilidades concretas para diversificar riesgos económicos y agronómicos. Incluir cultivos especiales en las rotaciones agrícolas habituales, permite tener respuestas diferentes ante eventos de clima, o la aparición de plagas, incluso, los especialities tienen niveles de precios y volatilidades de mercados diferentes”.
En tanto que el ingeniero José Romano, secretario Académico del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas subrayó que “se trata de abrir puertas a nuevas experiencias y no suplir a los cultivos tradicionales. Queremos que se conozcan más oportunidades para el uso de la tierra, que complementen a los cereales y oleaginosas más difundidos, y además hay que decir que todo monocultivo no es bueno”.
Qué, quiénes, cuándo y dónde
Tres bloques temáticos y un capítulo especial destinado a mercados de especialidades son los ejes de la jornada nacional, referida a Cultivos Especiales, que se realizará en las instalaciones de Sociedad Rural de Villa María, provincia de Córdoba, el miércoles 20 de mayo de 2009.
El evento es organizado por TodoAgro Eventos y el Seminario de Cultivos No Tradicionales de la Universidad Nacional de Villa María y cuenta con el apoyo del INTA.
Las Jornadas Nacionales sobre Cultivos Especiales, se realizarán entre las 8 y las 18.30 horas, y está dirigida a productores, profesionales y estudiantes, interesados en sumar una visión más detallada sobre los siguientes puntos, que han sido divididos en tres bloques: Bloque Maíces Especiales, Bloque Colza-Canola y Bloque Girasol Alto Oleico.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|