|
|
|
|
|
|
|
Cierta respiración y posición favorecen el descenso del bebé |
|
|
|
|
|
El trabajo de parto es imprescindible para que una mujer pueda llegar a tener a su bebé por parto normal o vaginal.
Para que el trabajo de parto se establezca deben desencadenarse las contracciones uterinas.
Cuando hablo con embarazadas me encuentro conque el 99,9% de ellas quiere vivir un parto normal, pero a la hora de hablar de las contracciones la cara cambia y aparece el temor o la negación.
Es en ese momento en el cual me pongo a pensar en la necesidad de cambiar los conceptos sobre las contracciones de parto.
Yo soy amiga de las contracciones de parto y te voy a contar por qué:
Una contracción de parto no siempre es dolorosa, o por lo menos no siempre es tan terrible como te contaron.
Una contracción de parto te está ayudando a dilatar y a borrar el cuello del útero para que tu bebé pueda entrar en el canal de parto.
La contracción uterina es tu aliada a la hora de empujar al bebé para lograr el nacimiento.
Puedo decir también que las contracciones del útero durante el trabajo de parto son ordenadas y justas para que tu trabajo no sea en vano.
Las contracciones del parto te preparan, no comienzan fuertes en forma explosiva, ellas se hacen notar en forma suave y espaciada. Van creciendo en intensidad y acortándose en distancia a medida que llegan los últimos minutos de tu embarazo.
Hacerse amiga de las contracciones te ayuda a entender el trabajo en equipo mente y cuerpo.
Aceptar las contracciones te convierte en una mujer sabia a la hora de enfrentarte con el fin del embarazo y el comienzo de la maternidad.
Vivir el trabajo de parto te conecta con el milagro de la vida.
Experimentar la fortaleza de todo tu ser como mujer en el momento expulsivo va de la mano de la última contracción y el final de la lucha.
Las contracciones que suceden luego del momento expulsivo del bebé hacen que la placenta salga sola de tu cuerpo y que finalice el parto, luego durante la lactancia te cuidan haciendo que tu útero vuelva a su tamaño normal y evitando que padezcas anemia.
Siempre les digo a mis alumnas que tienen que amigarse con las contracciones y aceptarlas si es que quieren llegar a un parto vaginal. Sin contracciones efectivas, no hay parto. Esa es la única realidad.
@ Estrategias para acortar el trabajo de parto
A la hora de enfrentarte con la realidad del nacimiento de tu bebé tienes que colaborar con el proceso de la dilatación del cuello del útero, "haciéndote amiga de las contracciones" esto significa que por cada contracción que pase por tu cuerpo vas a respirar en forma profunda y a tratar de relajarte para que éste se cumpla. Si estás emocional y físicamente preparada para recibirlas, en el momento más fuerte del trabajo de parto, puedes utilizar además de las respiraciones, posiciones que favorezcan el descenso del bebé. Las posiciones más recomendadas son: las cuclillas o sentadillas, sentada en una silla a caballito, abrazada a tu pareja y haciendo un leve movimiento de pelvis de lado a lado, apoyada de frente a la pared mientras un acompañante de parto te ayuda a respirar y a relajar la zona lumbar por medio de la realización de un masaje suave o simplemente caminando. Sólo se recomienda recostarse durante el trabajo de parto, cuando hay alguna indicación médica que lo justifique.
@ Propuesta "Diez pasos para un parto respetuoso"
Ofrecer a todas las madres, la presencia sin restricciones del acompañante que ella elija.
Acceso a la atención de una partera (entiendo en este punto obstetra).
Ofrecer información sobre las prácticas y procedimientos de la atención del parto.
Ofrecer una atención culturalmente apropiada.
Ofrecer a la parturienta libertad para caminar y adoptar las posiciones que ella elija para el trabajo de parto y parto.
No emplear en forma rutinaria prácticas que no estén respaldadas por evidencias científicas (rasurado, enemas, etcétera).
Inducción 10%, episiotomía 20%, cesáreas 10-15%, parto vaginal después de la cesárea 75%.
Educar a la persona sobre métodos no farmacológicos sobre alivio del dolor. No se recomienda el uso de analgésicos o anestésicos si estos no son requeridos específicamente para corregir una complicación.
Animar a todas las madres y familia a tocar, tomar en brazos, dar el pecho a sus hijos.
Desaconsejar la circuncisión del recién nacido (siempre que esto no vulnere el sentido cultural o religioso de la familia).
Aplicar la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño.
Estos pasos surgen de la Organización Mundial de la Salud , Unicef, y de importantes escuelas médicas que proponen un cambio en el modelo de atención.
Viviana de los Ríos
Preparadora de partos
Taller Gestación
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|