Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “La difícil elección cotidiana de dar o no dar limosna”
5 de Mayo de 2009
¿Un obstáculo para las políticas sociales?
“La difícil elección cotidiana de dar o no dar limosna”
Desde la Asociación Solidaria Villa María consideran que “dar, para sacarse al mendigo de encima, no sirve” Los integrantes del grupo solidario aconsejan cambiar la limosna por más actividad dentro de organizaciones sociales
Compartir Compartir Imprimir

“¿Qué hacer ante una mirada, una mano extendida, después de limpiarnos los vidrios del auto? ¿Ayuda “la monedita” o en realidad causa más problemas al impedir la efectiva acción de políticas oficiales y acciones de ONGs? ¿Qué hace la gente ante un pedido de limosna?”, son algunos de los interrogantes que se plantearon desde la Agrupación Solidaria Villa María, tras la nota realizada por EL DIARIO a la edil Verónica Vivó.
Vale recordar que en el artículo, la concejala de Unión por Córdoba, manifestó al referirse a la situación de los chicos que limpian vidrios en algunos semáforos de la ciudad que “debemos tomar conciencia de que, dándoles una moneda, contribuimos a que sigan en la calle. Hay que mostrarles otra cosa, inculcarles la importancia de estudiar y de trabajar”.
La funcionaria indicó que estudios realizados durante su gestión, revelaron que utilizaban el dinero para comprar ropa o para diversión, y en la mayoría de los casos no eran sostén de la familia. “Estando en la calle se arriesgan a muchos riesgos”, añadió.
Por su parte, los integrantes del grupo liderado por Sergio Pindo coincidieron con las expresiones de la edil a la vez que consideraron que “cada uno reacciona como puede, como siente, como le sale según la ocasión. Lo que no cambia es que, para la mayoría de la gente, se trata de una situación cotidiana difícil de enfrentar. Ante esta realidad, las personas en general dan limosna, pero esto, a nuestro criterio sólo empeora la situación”.
“Con respecto a qué hacer ante el pedido de limosna, somos claros: nuestro consejo es que no le den a nadie. Creemos que dar, sin conocer al que lo recibe, es ser un francotirador. Es mejor juntar esa plata y donarla a una institución, donde uno pueda participar y exigir a que mejoren. El sistema es muy perverso. Les dan cosas gratuitas a los mendigos y no les exigen nada a cambio. Hay que hacerlos salir de la calle, con toda la ayuda que necesiten para eso”, enfatizaron desde la ASVM.

@ Para incluir

“Desde el Gobierno local y nacional existen políticas sociales muy buenas y completas. Desde nuestras ONGs existen trabajos continuos para, junto a esas políticas gubernamentales, conseguir mejorar a través del deporte, cultura, educación con salida laboral y otras acciones”, añadieron las fuentes consultadas por este medio.
“Pero es imposible realizar acciones tendientes a solucionar esta problemática si las personas no colaboran y continúan dando limosna”, aclararon.
“Algunos dan siempre, justificándose con 'mientras piden, no roban'. Nos cuestionamos con qué poco nos conformamos como sociedad. Hasta que estos chicos no vuelvan a la escuela y a comer con su familia, la deuda con ellos se agranda cada vez más. En el pasado, los gobiernos utilizaron la política de la exclusión y la represión. Hoy en día existen leyes impulsadas desde el Gobierno nacional, como la Ley 26.061 (Ley de Niñez y Adolescencia) que promueven programas de inclusión social, pero es imposible que estos proyectos y la ayuda de las ONGs sea efectiva mientras continúe la práctica de la limosna”, argumentaron los miembros de la organización no gubernamental.
Al momento de señalar qué hacer ante esta realidad, los de la ASVM dijeron: “Pensamos que si vas a dar una limosna al paso, mejor no la des. Para hacer una obra de bien hay que tomarse cinco minutos y participar. Si no, sólo se resuelve la culpa propia”.
“Dar o no dar. ¿Esa es la cuestión? Los especialistas coincidimos en que dar, para sacarse al mendigo de encima, no sirve. Esa elección es personal según la postura ideológica, los sentimientos, las posibilidades y, sobre todo, el sentido común. Desde nuestra posición aconsejamos no dar la monedita, por el contrario convidamos a todos a colaborar dentro del marco de las organizaciones de base, centros vecinales, copas de leche”, consideraron los consultados.
“En síntesis, participar activamente junto a las redes sociales y a los programas oficiales para reinsertar a estas personas que son ciudadanos con los mismos derechos que cada uno de nosotros”, esbozaron a manera de conclusión.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba