Tomás García Montaño, representante en el Departamento San Martín de la Secretaría de Agricultura de la provincia, explicó que el área a sembrar con trigo en la región va a ser inferior que la de las últimas campañas.
En 2007, informó, hubo 65 mil hectáreas con ese grano. La cifra cayó a 43 mil hectáreas en el año 2008. “Creemos que para esta campaña, ese es el techo”, indicó, al referirse a las expectativas para esta siembra.
En declaraciones a Radio Neo, el profesional dijo que esta disminución se debe a tres razones:
“La primera es la sequía imperante. Creo que deben llover en nuestra región entre 100 y 120 milímetros como mínimo para empezar a recargar el perfil del suelo, como decimos cuando la tierra está apta para la siembra.
La segunda razón es la relación insumo-producto, dado que todos los insumos están en dólares y para comercializarlo el trigo es un producto que si bien tiene en el mercado internacional un valor en dólares, acá el precio está como pisado por el Gobierno lo que hace una relación desfavorable.
Y el tercer motivo, que lo puedo percibir hablando con productores, te puedo decir que es la bronca. La gente tiene mucha rabia y la verdad es que no quiere sembrar”, indicó.
Entiende que las medidas impulsadas por la presidenta de la Nación, flexibilizando la compra de trigo de la campaña anterior, “es insuficiente y todavía no se sabe muy bien cómo es la implementación”.
@Escenarios
El escenario que imagina el profesional es el que la gente siembre trigo “como una necesidad para mejorar la condición física del suelo, es decir, para cumplir un ciclo de rotación”.
“Pero sembrar no es sólo poner la semilla, porque ahora hay un paquete tecnológico que sin precios y sin lluvia, no creo que el productor esté dispuesto a incorporar”, agregó García Montaño.
“Creo que una vez que tira la semilla, el productor va a evaluar. Si llueve, refertilizará y hará los tratamientos con fungicidas necesarios. Sino, dejará que crezca así nomás”, explicó.
“La verdad, es que aún no se ha movido el amperímetro de los productores en relación al trigo. Recorrí varios negocios de ventas de semillas e insumos y todavía no hay gente que vaya ni siquiera a preguntar”, concluyó el profesional.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|