Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
14 de Mayo de 2009
Cartas - Opiniones - Debate
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir

El Círculo
Médico y la
mala praxis

Señor director:
Desde hace tiempo venimos trabajando en contrarrestar lo que hemos dado en llamar la nueva industria en la que se han transformado las demandas por presunta mala praxis. Y decimos que es un excelente negocio no sólo para quienes creen haber sido víctimas de un acto médico fallido, pero que terminan arreglando por una importante suma de dinero que pareciera ser más satisfactoria que conocer realmente la verdad sobre si hubo o no negligencia, impericia u otras falencias en el acto médico.
Visto desde nuestro trabajo, el condicionamiento es enorme, toda vez que lo que se persigue para lograr un beneficio económico, es el escarnio público del médico, intentando un desprestigio que echa por tierra toda una trayectoria profesional. Y para evitarlo, el colega debe sentar su representante legal con la otra parte para negociar cómo se evita el daño. Sería loable que se esperara el fallo judicial, para luego solicitar el resarcimiento económico, pero como los tiempos legales son muy largos y el proceso no garantiza para nada un resultado, se persigue un acuerdo extrajudicial, al que los médicos debemos proponer para no aparecer en los medios de comunicación en forma periódica, ya que estos cuasi aprietes sólo persiguen sentar a negociar a quienes han cometido un acto de presunta mala praxis.
Ojalá dispusiéramos de una legislación que prohibiera todo arreglo previo a un fallo judicial, cuando se realiza una denuncia, y no se persiga una condena social que se da por los medios de prensa.
Es lacerante para un médico saber que a los costos que tiene para ejercer, como consultorio, secretaria, servicios, matrícula, formación de posgrado... se le debe sumar un seguro de mala praxis, para poder trabajar con tranquilidad.
Como médicos nos gustaría que así como hay gente que se dedica a denostarnos, nuestra sociedad se preocupara para que logremos mejores condiciones de trabajo, acceso a la formación continua, una remuneración digna y otras condiciones que nos permitan sólo concentrarnos en nuestra actividad profesional. Pero debemos decir que ni siquiera las autoridades provinciales o nacionales se preocupan por la calidad profesional, y son las entidades médicas las que suplen estas falencias, con cursos de posgrado, como lo hacen el Consejo de Médicos y la Federación Médica de Córdoba.
Nos produce bronca y dolor cada vez que un funcionario habla de que le preocupa la salud, no sólo por nuestra realidad, sino por las condiciones en que debemos ejercer, basta con darse una vuelta por nuestro Hospital. Todos somos responsables del estado sanitario argentino, y es entre todos y no contra los médicos como deberíamos encarar este problema, reclamando entre todos las condiciones mínimas declamadas, pero nunca cumplidas.
Mientras tanto, las entidades médicas seguiremos bregando para conservar la salud prsicofísica y mental de cada colega, asumiendo no sólo el espíritu solidario con los que sufren este nuevo y cada vez más asiduo flagelo, sino denunciando que esta nueva industria sólo busca una ventaja económica, y no la verdadera razón de un reclamo que apunte a conocer la verdad y hacer justicia.

Círculo Médico de Villa María,
Buenos Aires 1070 - cmvm@arnet.com.ar


Agradecimientopara Alcohólicos Anónimos
Señor director:
Quiero agradecer públicamente el material que me brindaron en Alcohólicos Anónimos. Pero también la generosidad, la humildad con que me atendieron.
Leí los escritos que me facilitaron y sentí el deseo de que todo el mundo se interese e informe acerca de la problemática. De esa manera se acabarían los prejuicios, la discriminación, el desprecio y surgirían actitudes de cooperación y ayuda.
Sería bueno que la gente dejara de ver la ebriedad como un pecado y la tomara como una enfermedad, a la cual la obsesión de la mente lleva a una persona a volver.
Sería bueno que todos, como sociedad, nos pusiéramos en el lugar de ellos y preguntarnos ¿cómo se sienten?
Debemos saber que hay seres humanos como los de Alcohólicos Anónimos, que han tenido el coraje para decidirse, mirarse y decir: esto es lo que yo soy... A partir de esa mirada interior y de todo el ejemplo posterior de constancia, nos dan infinitos motivos para felicitarlos.
Como dice el libro:
“Muy poco de nosotros sabemos lo mucho que hay que saber, para poder saber lo poco que sabemos”.
Fuerza para seguir adelante.
Muchas gracias.

Lara Martínez


Una vecinaen favordel intendente
Señor director:
Me dirijo a usted con todo respeto para comunicarle mi inquietud. Soy una ciudadana común, con necesidades y luchando por sobrevivir en estos momentos difíciles, pues cuento con una pensión, pero a la vez soy una persona agradecida de la vida, cosa que otras personas no conocen, como tampoco saben del respeto.
Digo esto porque sólo escucho críticas para nuestro intendente, que nosotros mismos votamos.
Yo quisiera preguntarles a todas esas personas que critican tanto, por qué antes de hacerlo no dan propuestas. Yo no he escuchado ninguna y mucho menos de aquellos que son opositores.
Tuvimos muchos intendentes con propuestas que no se concretaron en los hechos. El señor Accastello nos ha demostrado que propone y cumple. Nuestra ciudad es otra a partir de sus gestiones al frente de la Municipalidad.
Pido disculpas con toda humildad, para aquellas personas que se sientan ofendidas y les digo: no nos dejemos llevar por lo que dicen. Nuestro intendente nos ha demostrado su valentía y optimismo con cada cosa que hizo en la ciudad, por más que lo critique por su acercamiento al Gobierno nacional.
Desde ya, muchas gracias por su espacio.

Elida Gómez
DNI 12145122

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba