Después de la reunión de los concejales con los vecinos preocupados por el nivel de arsénico en el agua potable (que según los estudios supera el límite previsto por la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino), el secretario de Gobierno Héctor Muñoz encabezó ayer un encuentro para definir la realización de estudios en los laboratorios Ceprocor y Cequimap.
En el despacho del funcionario del Gobierno de Eduardo Accastello se resolvió realizar la extracción de muestras en 16 puntos de la ciudad que abarcan 28 barrios.
La actividad se realizará la próxima semana. “En principio, las muestras se estarían obteniendo el miércoles”, precisó el concejal Carlos De Falco al término de la reunión de la que participaron ediles y representantes de instituciones (foto).
“Me parece lógica la preocupación de los vecinos. La situación amerita que se haga este estudio para que todos podamos estar tranquilos”, dijo De Falco.
El Instituto Rivadavia, San Antonio y la Asistencia Pública están dentro de los lugares elegidos para tomar muestras que luego serán enviadas a los mencionados centro de análisis.
El resultado de los estudios, que tienen un costo de aproximadamente tres mil pesos, se podrá conocer en un término de treinta días, afirmó el titular del bloque justicialista.
Del encuentro participaron la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, representantes de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional Villa María, el auditor , Ricardo Borsatto, Ecositio, los laboratorios de análisis Clemos, Labvima, LYQA y Funesil y además estuvieron la subsecretaria de Ambiente, Marina Crescimbeni.
También, estuvieron presentes el subdirector de Control Técnico de Alimentos, Jorge Rolando, la jefa de Laboratorio Municipal, bióloga Ceviana Lardit, la subdirectora de Bromatología, Valeria Suárez, y los concejales de la oposición Rosa Cámpora y Miguel Zandrino
Estudiarán la cuenca
Por otro lado, el edil destacó que ya se abrió un expediente ante la DIPAS y se avanza en las gestiones para solicitar a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la realización de estudios para conocer el futuro de las cuencas locales y los recursos hídricos de la ciudad.
“Queremos conocer cómo marcha la extracción y la recuperación de los recursos como así también todo lo relacionado con la salud”, indicó.
Las autoridades precisaron que solicitarán asistencia técnica de profesionales de alta calificación en la materia, que provengan del sector privado o de organismos públicos nacionales y provinciales y que puedan determinar con criterios científicos y de manera periódica los volúmenes de extracción de agua de tal manera que éstos no condicionen la disponibilidad del recurso a futuro.
Finalmente, aclararon que todos los que deseen acercar muestras pueden hacerlo.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|