|
|
|
|
|
|
|
| Domínguez, ayer con EL DIARIO. El correo para hacer denuncias es denuncias@inadi.gov.ar |
|
|
|
|
|
“Las sociedades que desconocen los valores que la integran, no avanzan hacia un futuro libre de violencia. La diversidad es la que enriquece a la sociedad”. Palabras de Adriana Domínguez, titular del INADI Córdoba (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), en una entrevista con EL DIARIO ayer a la mañana.
Domínguez receptó durante dos jornadas inquietudes de los villamarienses en la sede del CIESO. Y se encontró con denuncias de discriminación laboral, de personas con discapacidades, de diversidad sexual, de género, hostigamiento sexual y diversos pedidos de asesoramiento.
Entre las solicitudes que llegaron a la mesa de la funcionaria, se observó la de escuelas que quieren capacitación para luchar contra la discriminación.
En tanto, la comunidad boliviana en Villa María hizo sentir a Domínguez su descontento con el trato que reciben en distintos ámbitos.
- ¿Por ejemplo?, preguntó EL DIARIO.
- Se habló de la situación en los cortaderos de ladrillos y quintas, de las condiciones que están viviendo. No se respeta su dignidad.
También se conversó sobre la documentación y la alfabetización.
- ¿Tienen problemas para lograr la documentación?
- Aquellos que tramitaron el DNI, el documento está demorado pero como en los otros casos, no es algo que le suceda sólo a ellos, pero por esta situación no tienen acceso a derechos que todos tenemos. El derecho a la salud y a la educación va más allá de que se tenga un DNI o no.
Por otro lado, contaron la discriminación que sufren en los boliches.
- No los dejan ingresar...
- No.
- ¿Puede revelar el nombre de los locales que tienen esta postura?
- No puedo darlos, por ahora. Hemos planteado una reunión con los dueños de los pubs y discos.
- ¿En los boliches les brindan alguna explicación cuando les prohíben el acceso?
- En algunos casos han recibido insultos...
- Respecto a los cortaderos, ¿puede adelantar alguna idea?
- Hemos dialogado sobre la posibilidad de que se conformen cooperativas. El encuentro, tanto con la comunidad boliviana como con otras personas que llegaron hasta acá, ha sido muy positivo.
- ¿Qué casos puntuales se han abordado en estos dos días en lo que se refiere a discapacidad?
- Hay una denuncia contra una empresa de transporte de mediana distancia que no permitió subir a una persona con discapacidad. La firma elige el horario en el que pueda trasladarla, cuando en realidad una ley indica que el pase es libre, a cualquier hora y para el motivo que sea, así sea de esparcimiento. Porque no hace falta que vaya al médico.
- ¿Y qué alega la compañía?
- Las testimoniales van a ser en quince días, en Córdoba. No ha prosperado la mediación. La empresa se mantiene en la postura de que puede elegir el horario, que siempre es en el servicio local. Cuando se le pide lugar en el expreso o en el directo, dice que no tiene capacidad de pasajeros.
- Respecto a la diversidad sexual, ¿qué inquietudes receptó y qué ocurrió?
- Nos pidieron capacitación sobre los derechos de personas con orientación lesbica o trans. Abordamos la unión civil.
- Existe cierta resistencia a aceptar equiparar los derechos de los homosexuales con el de los heterosexuales. En medio de la polémica por la unión civil gay, qué es lo que puede transmitir al lector de esta nota
- El INADI tiene la postura de trabajar con diputados nacionales sobre la unión civil, para que se puedan adoptar hijos, acceder a la herencia, a pensiones, etcétera. Y para ello, es necesario modificar leyes de fondo. Lo que se ha dado en ciudades como Río Cuarto, Carlos Paz y demás son sólo reconocimientos, declamaciones, leyes de buena intención pero que no van al fondo de la cuestión. Adelantos chiquitos, dicho por la misma comunidad, que dice que eso no sirve.
Serían avances concretos el hecho de que puedan casarse, de que accedan a derechos sin importar si el concubino es del mismo sexo o no. No estamos de acuerdo con el registro de parejas homosexuales, es como si hiciéramos uno de rubios, gordos. ¿Existe uno de heterosexuales? ¿Cuál es el paso siguiente, hacer uno de rengos?
- ¿Por qué no se da esa regulación de fondo?
- Bueno, se está instalando. En Buenos Aires se han presentado proyectos de ley.
- ¿La sociedad está madura para aceptar el reconocimiento de las parejas gay?
- Creo que sí, pero requiere discusiones. La sociedad debe empezar a hablar del tema y eso no significa tomarlo con liviandad para una nota periodística. Debe respetar la diversidad, no alcanza con la tolerancia. Las sociedades que desconocen los valores que la integran no avanzan a un futuro libre de violencia, y la discriminación lleva a la violencia.
Lo que somos hoy los argentinos es gracias a la diversidad.
A uno cuando va a votar no le preguntan con quién durmió la noche anterior...
La sociedad debe discutir el tema, incluso con intervención de la Iglesia. Todos somos argentinos pero no todos católicos: somos todos ciudadanos.
Diego Bengoa
Foto: Osvaldo Carballo
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|