El mundo entero hoy está en consonancia para realizar distintas actividades para la concientización de la población de que existen virus que pueden dañar al hígado, desarrollando enfermedades desde formas crónicas, pasando por cirrosis y hasta llegar a provocar cáncer de hígado. Estos son los virus B y C.
Silenciar a una enfermedad "silenciosa” es de mediocres, sólo la prevención - protección de los ciudadanos, como la atención de los enfermos con hepatitis virales por las autoridades sanitarias locales, regionales y nacionales es la verdadera vocación de trabajo para la que fueron elegidos.
Los afectados por las hepatitis B y C, en este día, hacen llegar a la opinión pública y a las autoridades responsables de la salud pública datos sobre las condiciones que los afectan, para que su divulgación pueda servir para frenar la creciente expansión de estos flagelos que son el virus B y C y para que quienes tienen la competencia adopten las medidas conducentes a la solución definitiva de la enfermedad que los aqueja.
s Virus B (HBV)
Entre 350 y 400 millones de personas en el mundo están crónicamente infectadas con virus B. La hepatitis crónica B es la décima causa de muerte, con entre 500.000 y 1.200.000 muertes por año. El virus B (HBV) es 100 veces más infeccioso que el HIV.
Los datos obtenidos de prevalencia de portadores del virus B en bancos de sangre, en nuestro país, sería del 1% aproximadamente.
Vías de contagio
- Niños de inmigrantes con alta prevalencia de HBV
- Drogadictos intravenosos
- Historia de enfermedades de transmisión sexual
- Múltiples parejas
- Hombres que tienen sexo con hombres
- Infantes nacidos de madres portadoras
- Trabajadores de la salud
- Pacientes en hemodiálisis
- Contacto sexual con personas infectadas
- Personas con pearcing (aros)
- Pacientes trasplantados, con órganos de donantes con infección oculta de hepatitis B, especialmente en zonas donde el virus B es endémico.
El 90 % resuelve la infección por el virus B en su etapa aguda, pero entre el 8 al 10% evoluciona a la cronicidad. Sin embargo, en los niños nacidos de madres portadoras del virus B, el 90% evoluciona a las formas crónicas.
s Virus C (HCV)
Su descubrimiento fue en el año 1989. Más de 200.000.000 de personas en el mundo están infectadas por el virus de la hepatitis C. La magnitud del problema es que aproximadamente 35.000 nuevos casos aparecen por año y 85% de nuevos casos son hepatitis C en estado de cronicidad.
Población de riesgo
- Transfusión de producto con sangre, antes de 1992
- Drogadictos intravenosos, o que han compartidos agujas con alguien que padece Hepatitis o SIDA
- Inhalación de cocaína nasal
- Pacientes en hemodiálisis
- Hemofílicos
- Individuos en cárceles
- Exposición ocupacional con productos sanguíneos
- Trasplantados de órganos o tejidos de donantes HVC positivo
- Piercing (aros), tatuajes, acupuntura
- Compartir jeringas, en centros odontológicos y en podología
La hepatitis C (HCV), debido a su característica de ser una enfermedad asintomática al inicio y por varios años, suele ser diagnosticada de manera fortuita en controles médicos de empresas, en las donaciones de sangre o en análisis casuales.
HCC: cáncer hepático.
s Vacunas
Vacuna contra hepatitis B se da en tres dosis (0 -1 – 6 meses). En forma intramuscular (deltoides). Es recomendada en infantes de madres portadoras del virus B, niños y adolescentes, adultos de riesgo.
Efectiva protección entre 11 a 15 años. En nuestro país está incorporada el calendario de vacunación en los recién nacidos desde el año 2000 y es requisito indispensable, desde el año 1993, la vacunación a los agentes de salud que ingresan o están en el sistema de atención en el sector público en nuestra provincia.
La protección a través de los programas de inmunización, es decir aplicar la vacuna contra hepatitis B, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, son: 1) Preexposición: contactos familiares y parejas sexuales de infectados, adolescentes y personal de alto riesgo. 2) Posexposición: recién nacidos de madres portadoras, contactos familiares de pacientes con infección aguda o portadores crónicos, accidentes laborales con individuos de riesgo, drogadictos endovenosos, pacientes que serán trasplantados de corazón, riñón, pulmón.
No existe, aún, vacuna contra la hepatitis C.
La vigilancia de hepatitis virales plantea un verdadero desafío a los programas de salud en las distintas jurisdicciones de nuestro país y estas enfermedades son de notificación obligatoria.
Existe un “Anteproyecto de programa de control de las hepatitis virales en la República Argentina”, a través de unidades centinelas, donde nuestra provincia participa en forma activa. Este programa cuenta con objetivos claros para detectar los casos e identificar al agente etiológico. Propone además medidas de prevención, control y tratamiento.
Este grupo de expertos nacionales se unen a los grupos de autoayuda de pacientes portadores de Virus B o C para embanderarnos en una lucha férrea y constante hasta que logremos disminuir nuevos casos y tal vez erradicar este flagelo que cada vez es mayor.
World Hepatitis Alliance (Alianza Mundial Contra la Hepatitis), en este 19 de mayo de 2009 realiza una nueva campaña mundial de concientización sobre las hepatitis virales B y C.
Nuestra provincia también adhiere a través de la unidad centinela del Hospital San Roque y conjuntamente con sus dos grupos de autoayuda establecidos en el Hospital San Roque y en Villa María, respectivamente.
s Grupos de Ayuda Mutua para
personas con
hepatitis B y C
Muchas personas portadoras del virus B o C se encuentran en conflictos internos y no pueden enfrentarse a los efectos de vivir con una enfermedad crónica.
Los grupos de apoyo mutuo pueden ofrecer un espacio seguro para discutir los aspectos emocionales relacionados con el virus B y C.
Es altamente recomendable y positivo unirse a un grupo de apoyo mientras se sigue el tratamiento contra la hepatitis B o C.
Las siguientes son direcciones que pueden resultar útiles:
Córdoba
Unidad Centinela Hospital San Roque (Sección de Hepatología)
teléfono y fax 434 8918
correo se_menga@yahoo.com.ar
Bajada Pucará 1950
Grupo Córdoba
Contacto: Miguel Tissera
teléfono (0351) 156209900
hepacorc@hepared.com.ar
Grupo Villa María
Contacto: Raúl Allasia
teléfono (0531) 56576561
raulallasia@hotmail.com
Dra. Silvia Mengarelli
Especialista en Gastroenterología y Experta en Hepatología
Hospital San Roque
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|