|
|
|
|
|
|
|
La familia Botasso junto a grupos distinguidos por AgroActiva en ediciones anteriores, en la entrega del premio el año pasado en Oncativo |
|
|
|
|
|
Uno de los eventos más emotivos que se desarrollan en el marco de AgroActiva es la premiación a la Familia Rural del Año. Este galardón, que se entrega desde la octava edición en el año 2002 (en Pergamino), fue creado con el objetivo de distinguir a las personas que pese a las dificultades, desafíos y a las presiones sociales mantienen viva la tradición de vivir en el campo.
Los organizadores de la exposición encontraron en esta sencilla acción la manera de reconocer a quienes se sienten orgullosos de trabajar, residir y criar a sus hijos en un ámbito de contacto permanente con el suelo, el aire y la naturaleza toda. En la actualidad, la vida en la zona rural ha cambiado respecto de años atrás, fundamentalmente por el acceso a servicios como educación, salud y demás.
Igualmente, sigue siendo un desafío poder intercalar las ofertas de consumo de las grandes ciudades con la presencia de naturaleza, aire fresco y trabajo duro en el campo; principalmente en lo que refiere a la educación de los chicos.
Con el paso de los años la premiación a la Familia Rural se transformó en un clásico para los productores agropecuarios, por lo que en las últimas entregas autoridades de relevancia participaron del acto, que tomó trascendencia nacional por la cobertura de medios de todo el país.
En cada edición de AgroActiva son más las personas que quieren contar su historia y participar de la elección (fueron más de 40 familias en esta ocasión), por lo que se ha delineado un cronograma de inscripción con la antelación adecuada, según indicaron desde la organización.
Una vez que se tuvieron en carpeta a todos los candidatos al premio, el equipo evaluador de la exposición visitó a las familias anotadas en el concurso para conocer en profundidad su historia, interiorizarse en torno al estilo de vida y a las tradiciones mantenidas respecto de sus antepasados habitantes del campo.
El momento cúlmine será durante la muestra, que se desarrollará del 3 al 6 de junio en Ballesteros, cuando se realice la entrega del premio al grupo familiar elegido. De todas maneras, en esa familia que será galardonada se verán reflejadas todas las familias que habitan en la zona rural y trabajan de sol a sol para cultivar sus tierras y producir alimentos.
@ Delimitación
Cabe recordar que para la 15ª edición se delineó como requisito que los inscriptos residan en la zona rural del Departamento Unión, sede de AgroActiva, que está compuesta por las siguientes localidades y comunas: Alto Alegre, Ballesteros, Ballesteros Sud, Bell Ville, Benjamín Gould, Canals, Chilibroste, Cintra, Colonia Bismarck, General Ordóñez, Idiazábal, Justiniano Posse, Laborde, Monte Leña, Monte Maíz, Morrison, Noetinger, Pascanas, Pueblo Italiano, San Antonio de Litín, San Marcos Sud, Viamonte y Wenceslao Escalante. Además de las comunas de Aldea Santa María, Ana Zumarán, Colonia Bremen y Villa Los Patos.
@ Los Botasso en 2008
El año pasado, en la exposición llevada a cabo en Oncativo, los ganadores fueron los integrantes de la familia Botasso. Dada la trascendencia del acto, en 2008 estuvieron presentes, además de los directivos de la muestra, la diputada nacional Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica de Capital Federal; el presidente de la Legislatura de Córdoba, Francisco Fortuna; el intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero y algunas de las anteriores familias ganadoras del premio.
El grupo familiar premiado está compuesto por Domingo Oscar Botasso, de 57 años, su esposa Rosa Isabel Ripanti y los hijos Evelina Eliana (31 años), Nadia Belén (28), Franco René (24) y Gianna Rosina (11).
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|