|
|
|
|
|
|
|
con turbante, los directivos de la firma OLAM, el intendente Franco y en el centro el embajador de la India en Argentina |
|
|
|
|
|
El embajador de la India, Vishwanathan, y el cónsul del mismo país, Sergio Lias, visitaron ayer la planta de propietarios de Singapur, OLAM Argentina, en Dalmacio Vélez (ex IMC - Industrias Martín Cubero, de capitales mexicanos), donde fueron recibidos por directivos de esa firma (Simmar Pal Singh, Natarajan Nityanand y N.P. Singht) y el intendente de esa localidad, Edson Franco.
En esas instalaciones, las autoridades dialogaron con los trabajadores de los medios de comunicación, donde dieron a conocer los motivos del recorrido por la región y sus expectativas y marcaron la apertura de posibilidades de convenios bilaterales, además de plantarse como mercado a tener en cuenta por el empresariado de nuestro país.
Vishwanathan indicó que la visita a Dalmacio está incluida en el marco de una recorrida por tres provincias (San Luis, Tucumán y Córdoba), de lo que destacó, se trata de la búsqueda de "oportunidades económicas para empresas indianas". En ese sentido, dijo que "entre aquí y Río Cuarto hay un gran potencial".
Justificó su interés en que "India importó el año pasado alrededor de mil millones de dólares en productos desde la Argentina, pero el principal es aceite de soja, 600 millones y unos 80 millones de dólares en girasol. Y esta importación se acrecentará en el futuro".
"En India el aumento de la población nos marca que vamos a necesitar exportar más, y la Argentina puede contar con India como mercado", agregó el embajador.
El funcionario extranjero remarcó que esa necesidad estará apuntada a productos agrícolas, e insistió que su país será un importante mercado para tener en cuenta "en años futuros y décadas futuras".
Además, comentó que junto a directivos de OLAM están "estudiando la posibilidad de exportar máquinas agrícolas para cosechar maní, ya que hoy en la India se realiza a mano".
"Ahora estamos introduciendo maquinaria, pero estamos invitando a empresarios para reunirse con oferta tecnológica e interesados en buscar oportunidades en la India", dijo Vishwanathan. De la misma manera, el embajador sostuvo que "hay posibilidades de sumar otras provincias". Apuntó también que desde su país están interesados en "químicos, farmacéuticos, agronegocios y energía".
Por ahora, una de las nuevas incursiones que realizan los capitales indianos es la producción de poroto: "India es uno de los grandes exportadores de lentejas desde Canadá, Australia... y estamos viendo hacerlo desde la Argentina, por lo que se suma otra oportunidad".
Sobre el mismo, Simmar Pal indicó que la firma OLAM tiene alquiladas desde febrero 1.800 hectáreas en la provincia de Salta para la producción de porotos.
Con proyección
"Empezamos en Argentina en 2005 y durante los últimos tres años trabajamos con seis plantas distintas. Fue un esfuerzo por entender la fase de producción, en planta, y ahora entramos en esto habiendo adquirido ésta (la ex IMC). Esa es en resumen la historia de OLAM Argentina", relató Simmar Pal Sighn.
Respecto a la producción propia, señaló: "Tenemos bastantes hectáreas alquiladas para producción, empezamos con poco de maíz y soja, y ahora en febrero 1.800 hectáreas en Salta para poroto".
Sobre la planta de Dalmacio, explicó que tiene capacidad de procesar 40 mil toneladas al año de maní en caja", aunque sostuvo que "este año depende de los rindes". De todas maneras, manifestó que "se piensa en más inversiones para ampliar capacidad, pero todo depende del marcador (cotización) del maní. El precio hoy por hoy está caído, el año pasado alcanzó 1.400 dólares por tonelada y ahora está en 1.000". Aclaró que todo el maní procesado en la planta de Dalmacio es para exportación.
Finalmente, respecto a las políticas agropecuarias del Gobierno nacional prefirió no responder.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|