|
|
|
|
|
|
|
La orquesta brindó una velada especial a fines de marzo en el Museo de Ramos Generales |
|
|
|
|
|
Con la interpretación de su actualizado repertorio, la Orquesta Municipal de Música Ciudadana se presentó el pasado viernes en ocasión de las celebraciones del aniversario del Museo Municipal de Bellas Artes “Fernando Bonfiglioli”. Precisamente, durante este mes de mayo, también cumple años la agrupación musical y celebra nada menos que su noveno año de vida.
El conjunto creado en el seno de la Universidad Popular desde el primer Gobierno municipal de Eduardo Accastello, se encamina hacia una década de trabajo estable llevando tangos, valses y milongas a los más diversos escenarios que identifican en él al nombre de Villa María.
Presentando un repertorio que recorre las distintas épocas y movimientos de la música ciudadana, el conjunto ha actuado, dentro y fuera de la provincia de Córdoba, en más de cien ocasiones, si se suman las presentaciones que con su repertorio clásico y popular ha acompañado la Orquesta Municipal de Cuerdas. Una permanencia notable en la historia de los elencos villamarienses de las últimas décadas que tiene su mérito en la constancia que dos veces por semana, ininterrumpidamente en estos años, demuestran sus integrantes. Y en este punto cabe poner de relieve el esfuerzo que su director empeña en la socialización necesaria y fundamental para que el elenco pueda mantenerse.
Otro incentivo, al margen de que la labor es rentada, radica en la medida de dificultad impuesta desde lo técnico: “En todos los arreglos se parte siempre del principio de hacer algo que los instrumentistas puedan ejecutar, con el criterio de que sea popular sin caer en lo vulgar”, resalta su director Alberto Bacci.
Capacitación e innovación
Una de las características de la formación la constituye la posibilidad constante con que cuentan los músicos de incorporar innovaciones a través de los arreglos (todos propios) y de la capacitación de los nuevos valores que van incorporándose, tal es el ejemplo de la denominada “orquesta-escuela” de cuerdas, en la cual los violinistas suman experiencia hasta el nivel de poder sumarse a la orquesta de tango.
En ese aspecto, es válido destacar que la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) envía este año para asistir a los ensayos y arreglar piezas musicales, a tres pasantes de la carrera de Composición Musical con Orientación en Música Popular. “Esta es una nueva distinción y prueba de confianza para con la orquesta, que se da por tercer año consecutivo -señala Bacci- siendo para los alumnos un espacio donde realizar sus prácticas con diversos instrumentos, sin tener que moverse de nuestra ciudad”.
Traspaso generacional
Algo más que merece destacarse en relación a la orquesta es el hecho de que confluyan en ella músicos mayores, con trayectorias que superan los 40 años, y jóvenes que promedian los 20 años de edad. No es un dato menor, si se tienen en cuenta las declaraciones vertidas a EL DIARIO por el musicólogo chileno Juan Pablo González en oportunidad de asistir a uno de los ensayos. Aquella vez, el especialista valoró con gran interés que en el interior del país se encuentre tal ejemplo de traspaso generacional entre jóvenes y adultos, a lo que denominó como “cosa que raramente se da”.
Los músicos
Además de instrumentistas vocacionales de larga trayectoria, ambas orquestas están integradas, en su mayoría, por alumnos y profesores egresados del conservatorio local y de la carrera de Composición de la UNVM: en bandoneones, Tomás Rolando, Eduardo Castillo y Elmer Rovere; en bajo, José Santillán; en flauta traversa, Eduardo Brandi y Susana Freisz; en piano y dirección, Alberto Bacci, y en piano en la orquesta de cuerdas, quien suscribe; los violines, Yanina Daniele, Cecilia Castelli, Mariana Bono, Andrea Medina, Alejandra Longo, Florencia Veronese y José Barrera; bombo en obras folclóricas, Cristian Uñates; cantores, Luciano Soria y Angela Rüedi, y en glosas, Edgar Méndez; en tanto que Angel Aimale colabora con la coordinación administrativa de los elencos.
Laura Cavagliato
Especial para EL DIARIO
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|