Se trata de uno de los proyectos más comentados en los últimos meses, lo que demuestra del deseo de ver el nacimiento de un rival digno de Google en el mercado de los buscadores, algo que Wolfram Alpha realmente no es. Su concepción lo sitúa en término de utilidad entre Google y la Wikipedia: responde a consultas -aunque distintas de las que atiende un buscador generalista- como el primero y devuelve respuestas basados en hechos concretos y no referencias a páginas.
Las tres claves sobre las que pivota Wolfram Alpha son el procesamiento del lenguaje natural en las “preguntas”, el cálculo de las respuestas, procesando información de bases de datos públicas y privadas, y la representación de los resultados apoyada en gráficos. La realidad de lo que ofrecen en esta primera versión es que en lo primero no han avanzado demasiado respecto a otras propuestas y en lo segundo resulta útil limitado a temáticas muy específicas, con un valor considerable para el ámbito científico, pero bastante discutible para el público general.
Hay una separación considerable entre su rendimiento en algunos tipos de preguntas y el uso abierto por parte de cualquier usuario, terreno en el que los buscadores convencionales tienen siempre las de ganar porque siempre ofrecerán resultados. En cuanto a la representación de resultados, es brillante para el tipo de producto que Wolfram Alpha quiere ser, pero falla al no permitir exportación con formatos que pudiesen permitir su tratamiento.
@ Diferencias con Google
Google rastrea e indexa documentos que están en Internet, documentos principalmente en HTML, sin estructura. Alpha controla cuáles son las fuentes de datos que utiliza, y son datos con estructura: series temporales de datos, fórmulas matemáticas, símbolos químicos, etcétera. Alpha intenta realizar una interpretación de las consultas. En el buscador de Google, por lo general, se usan las palabras clave para consultar los índices (aunque también usan algo de procesamiento de lenguajes naturales). Por otra parte, para cada tipo de búsqueda, Alpha presenta diferentes tipos de datos. Sí es cierto que Google anda trabajando en cuestiones paralelas a Alpha: Google es capaz de realizar sencillas operaciones matemáticas en sus consultas, por ejemplo. En 2007 adquirió Gapminder, un visualizador de estadísticas sobre los países. Más recientemente han estado trabajando en la publicación de datos públicos.
@ Wolfram Alpha y Wikipedia
Algunos comparan Wolfram Alpha con la Wikipedia. Tampoco resulta acertada esa comparación. La Wikipedia no realiza cálculos, y no almacena series de datos. Sí es un sitio donde se compila el conocimiento, pero en general no es información computable. Sí que han habido esfuerzos para extraer contenido semántico de la Wikipedia y utilizar el lenguaje natural para realizar las consultas. Es el caso de Powerset, adquirida por Microsoft.
@ Las claves de Wolfram Alpha
* Conservación de los datos: la información está obtenida por lugares públicos y privados, y validados por expertos.
* Algoritmos. Entre 5 y 6 millones de líneas de código de Mathematica con modelos, ecuaciones y métodos.
* Lenguaje. Las preguntas en lenguaje natural se interpretan simbólicamente para su procesamiento.
* Representación automática. Los resultados se presentan de forma útil para la gente.
Según Wolfram, en el desarrollo de Alpha han participado 100 personas. El día del lanzamiento, han querido ser capaces de responder a 175 millones de consultas diarias, y para ello han puesto en marcha dos supercomputadores, con 10 mil núcleos y cientos de terabytes.
Error500.net y rvr.linotipo.es
Otras notas de la seccion Ciberdiario
ffffgerge
La importancia de las redes sociales
Nuevo blog sobre periodismo local
Google está probando autos que se manejan solos
Opiniones sobre el Wi Fi gratis en Villa María y Villa Nueva
|