Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Implora a la Justicia que le permitan ver a su hijo
22 de Mayo de 2009
Perdió todo contacto con él a comienzos de diciembre
Implora a la Justicia que le permitan ver a su hijo
Dos días después de haber sido detenido por una contravención, la jueza de Menores le quitó la guarda de su hijo. Desde entonces pasaron cinco meses y medio y aún hoy, pese a haber solicitado un régimen de visitas, no puede ver al niño
Compartir Compartir Imprimir
“Hice mucho sacrificio para poder criar a Gabriel y estar con él después de la muerte de su madre. No fue fácil para mí, y es injusto que me lo hayan quitado”, expresó con angustia y dolor Gustavo Sabugo, el papá que ruega le permitan ver a su hijo

Hace casi cinco años, vio morir a su concubina en un accidente de tránsito ocurrido cerca de La Palestina. En diciembre pasado estuvo 10 días detenido por “disturbios en la vía pública”, cuando en realidad había mantenido una discusión verbal con su nueva compañera en el interior de su domicilio particular. Y cuando salió de la Comisaría, se encontró conque -por disposición judicial- le habían quitado a su pequeño hijo por presunto maltrato infantil.
Se llama Gustavo Javier Sabugo y recurrió a EL DIARIO para implorar públicamente a la Justicia que le permitan reencontrarse con el niño, Gabriel Alejandro, de 6 años, a quien no ve desde hace cinco meses y medio.
“Es una injusticia que ni siquiera me lo dejen ver; he llorado un montón de veces por este asunto y tengo miedo que mi hijo se olvide de mí y termine perdiéndome el cariño”, expresó visiblemente acongojado este humilde tiopujiense de 34 años de edad que se gana la vida realizando desmalezamientos con una moto guadaña y cavando pozos para postes de luz en la vecina población.

Un ruego, más que un pedido

Gustavo aclara que no quiere confrontar con nadie y que sólo ruega que la autoridad judicial interviniente “agilice un pedido que formuló a comienzos de marzo la abogada que me está asistiendo en esta causa”.
En efecto, contó que apenas salió de la Comisaría local (el 16 de diciembre), “fui a ver a la Dra. María Virginia Achad y ella comenzó a patrocinarme”. En dicha presentación judicial, Sabugo cedía de manera temporal la guarda de su hijo para que continúe viviendo con los abuelos maternos del niño (padres de Vanesa María Inés Basso, su joven ex concubina fallecida en aquel accidente), que están radicados en la localidad de Pasco, donde precisamente se encuentra Gabriel desde el 7 de diciembre último.
“Ese escrito se presentó recién el 7 de marzo, en la primera y única audiencia que hubo hasta el momento por la guarda de Gabriel. Fue en el Juzgado de Menores, ante la secretaria Miriam Osés”, explicó el apesadumbrado padre en la Redacción de este matutino.
Gustavo precisó que su abogada “lo único que hizo fue hacer ese escrito (por el que pagué 200 pesos de aportes en el Colegio de Abogados), diciendo que yo le cedía la guarda en forma provisoria a la señora Silvia Susana Boni de Basso, mamá de Vanessa, pero que exigía un régimen de visitas”.
“Sin embargo, ya pasaron dos meses y medio de ese pedido, y todavía no hay respuestas ya que no se fijó ningún régimen de visitas... y a mi hijo sigo sin poder verlo”, enfatizó Sabugo.

“No fue fácil”

De manos callosas y rostro ajado por el esforzado trabajo cotidiano, el jornalero nacido y domiciliado en Tío Pujio asegura que hizo “mucho sacrificio para poder criarlo y estar con él después de la muerte de su madre”.
“No fue fácil para mí, y es injusto que me lo hayan quitado; además, creo haber cumplido acabadamente como padre”, afirmó con marcada ansiedad en las palabras, como demostrando que cada día que pasa se le hace más difícil estar sin Gabriel. Y es esa misma ansiedad la que le hace repetir, casi sin darse cuenta: “Mi hijo se va a olvidar de mí, me va a perder el cariño”.
Sabugo agregó que “en todo este tiempo en que lo crié solo, es decir desde que murió la mamá hasta que me lo quitaron, Gabriel jamás tuvo problemas de salud ni de ningún tipo. Fue a jardín normalmente y nunca me hicieron un llamado de atención por nada”.

Aquella tragedia

En horas de la madrugada del 1 de julio de 2004, el automóvil Renault Clio en el que viajaban Gustavo, Vanesa, Gabriel (por entonces de sólo un año) y una hija de la chica (de 2, producto de una relación anterior), volcó cerca de La Palestina, más precisamente en la última curva del camino de ripio que une esa localidad con Arroyo Cabral.
A raíz del accidente, la joven madre, de apenas 18 años y embarazada de cinco meses (estaba esperando una nena), perdió la vida. Su concubino y ambos niños se salvaron por milagro.
Años después, Sabugo entabló una relación de pareja con Ana Lía Del Canto, su actual concubina, y ambos habitan en una humilde casita ubicada en calle Eva Duarte sin número, en Tío Pujio.
Hasta hace cinco meses y medio, la pareja vivía en dicho inmueble junto a Gabriel y una hija de Ana Lía, de 2 años.

Discutieron y...

A última hora de la noche del 5 de diciembre de 2008, Sabugo y Del Canto discutieron acaloradamente y un vecino denunció el hecho ante la Policía. Y cuando los efectivos se hicieron presentes, lo detuvieron por una supuesta contravención (“disturbios en la vía pública”), pese a que la pelea había sido puertas adentro.
Por razones que jamás nadie le explicó, Gustavo permaneció en un calabozo de la Comisaría villamariense hasta las primeras horas de la tarde del día 16. En esos diez días y medio de detención le negaron hacer una llamada telefónica para contactarse con un abogado y hasta le impidieron continuar con una medicación específica que estaba tomando, a raíz de un problema de salud.
Así lo denunció expresamente en la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno y luego en forma pública a través de las páginas de este medio y los micrófonos de una emisora local, en los que hizo responsable a un policía de Tío Pujio.

¡Cartón lleno!

Como si todo eso fuera poco, cuando Sabugo recuperó la libertad, se encontró conque Gabriel ya no estaba en su casa. Había sido entregado por la Justicia a la madre de su ex concubina, tras ser acusado de haberlo maltratado.
Mientras el Juzgado de Menores resuelve la situación, Gustavo asegura no tener inconvenientes para que los abuelos maternos “tengan la guarda en forma provisoria”, aunque imploró que, mientras tanto, le otorguen un régimen de visitas “para poder verlo antes que se olvide de mí y me pierda el cariño”.



Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2026 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba