La Comisión de Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales (VACAP) convoca a la comunidad en general a reunirse en la plaza Centenario, esta tarde a las 17.30, para dar a conocer hechos de violencia policial.
En la oportunidad, entregarán cartillas en las que se enumeran los Derechos del Ciudadano, además de tomar las denuncias de los casos que se presenten.
A través de un parte de prensa, la entidad no sólo invitó a la población a sumarse a la propuesta de hoy, sino que también hizo referencia a las actividades desarrolladas en sábados anteriores.
Dicho comunicado señala textualmente lo siguiente:
“Se acercaron voluntariamente varios ciudadanos a manifestar su situación personal en actos de violencia arbitrarios por parte de ciertos policías, habiendo realizado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía. Sin embargo aún están en un cajón esperando que se ocupen del tema.
Otro grave caso es el acoso permanente de los controles policiales, lo que lleva a reiteradas detenciones sin sentido ni causa.
Los actos represivos se dan en espacios -como los boliches bailables- donde los adolescentes y jóvenes que se van a divertir son golpeados o detenidos luego de solicitarles su DNI. Uno de los menores advirtió que le permitieron llamar a sus padres, lo que es correcto desde el punto de vista del procedimiento.
Lo que tienen en común los relatos receptados es que las detenciones arbitrarias de manera masiva a los jóvenes, se debe a órdenes de la superioridad para demostrar mayor eficacia y recibir adicionales y puntaje. En caso de negarse a tales prácticas, los efectivos son ‘sancionados’ con guardias en feriados o fines de semanas.
No podemos ocultar a la ciudadanía la falta de límites en determinados servidores públicos, al detener, maltratar y sustraerle las pertenencias a un joven en condiciones de minusvalía. Aclaramos que no hacemos público el nombre de los denunciantes para resguardar su integridad.
Lo que manifestamos en los párrafos anteriores, se ve reforzado en otro hecho arbitrario de violencia en la persona de dos adolescentes en un pub, el domingo pasado en horas de la madrugada, hecho público en EL DIARIO. No sólo nos solidarizamos, sino que repudiamos todos estos actos de perversidad, que no responden al verdadero actuar de la Policía en un estado de Derecho.
Destacamos que un reconocido profesional de la Psicología Social, Alfredo Moffat, semanas atrás se solidarizó con la lucha de la VACAP compartiendo el espacio en la plaza y escuchando los relatos de prácticas de violencia policial.
También recibimos el acompañamiento de dos docentes de la UBA que se manifestaron solidarios, llevándose cartillas de los Derechos Ciudadanos para difundir en barrios de la Capital Federal, puesto que los abusos están generalizados.
Con oportunidad de esta actividad y en la misma plaza céntrica, los integrantes de la VACAP eligieron una comisión horizontal para mejorar la organización y representar a los vecinos autoconvocados.
Este sábado nos reuniremos nuevamente y convocamos a quienes deseen acercarse a la comisión para fortalecernos entre los ciudadanos e intentar generar mayor conciencia en este estado de Derecho.”
Vecinos Autoconvocados Contra
los Abusos Policiales (VACAP)
vacapvillamaria@yahoo.com.ar
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|