|
|
|
|
|
|
|
“Silvio Rodríguez me marcó para siempre”, indicó |
|
|
|
|
|
El hombre está conduciendo por las carreteras de Estados Unidos. Allí ha empezado una gira despedida del disco "Remedios p’al corazón", que lo llevará también por Colombia, Chile (su país natal), y por Argentina.
Mientras se aferra al volante, el cantautor Alberto Plaza dialoga con EL DIARIO vía teléfono con "manos libres". La peculiaridad vial no sólo se reserva a un contacto con la prensa ya que los paisajes que absorbe de esa manera han sido fuente de inspiración para crear "las más lindas de mis canciones". El próximo domingo a las 20, el artista se presentará por primera vez en el Teatro Verdi con parte de su repertorio más conocido como "Bandido", "Polvo de estrellas" o la optimista "Pa’lante" (la cual, rareza aparte, terminó siendo cantada por un cubano ante Bush en la Casa Blanca). Más tarde dirá: “Mis canciones son como una ventana a la esperanza, quiero que sirvan para alegrar la vida”.
"Estoy por cumplir 25 años con la música. Las Bodas de Plata son una fecha importante para cualquiera", afirma Plaza. A propósito de la efemérides, el artista adelanta que grabará un disco de duetos "con canciones históricas y nuevas" junto a colegas amigos "que me han acompañado en mi carrera", pero no se juega a anticipar alguno. Tal condición celebratoria, merecía bucear en la génesis de su trayectoria.
- ¿Cómo inició su relación con la música?
- En realidad empecé de pequeño como aficionado. Estaba conectado a la guitarra como una extensión de mi cuerpo. Pero recién comencé profesionalmente a los 22 años.
- Antes probó estudiando Publicidad, Ingeniería y Economía.
- Es cierto, pero cuando estaba en esas clases sentía que había un llamado de la música sumamente claro. Estoy convencido de que si uno nace para algo no hay forma de evitarlo. Y eso que vengo de una familia bien tradicional y la música se veía como una actividad riesgosa. Pero creía que tenía un talento y una pasión marcados.
- ¿Y por cuál artista comenzaste a cantar?
- Yo escuchaba el folclore chileno con Violeta Parra, el argentino con Mercedes Sosa y los Chalchaleros, a los cantores italianos, pero creo que el que me marcó para siempre fue Silvio Rodríguez. Y eso que no comparto sus ideas políticas. Tenía 15 ó 16 años cuando descubrí su lenguaje y cómo logró el matrimonio entre la poesía y la música. Creo que va a ser considerado como uno de los más grandes poetas de habla hispana. Es tan formidable que debe hacer fuerzas para bajar su lenguaje a un nivel de comunicación para que podamos comprenderlo.
Plaza, a la par de su carrera artística, ha desarrollado una ONG de prevención contra el maltrato infantil denominada "Voy a cambiar el mundo" (dos subsedes se hallan en Córdoba y San Francisco). Ante dicha actividad social se le preguntó si alguna vez fue tentado para un cargo político. "Me han consultado, como a varios artistas, tras la apertura democrática, dado que deseaban una participación pública de nuestra parte. Pero creo que los políticos tienen un afán de poder y de gloria personal que no comparto. Yo hago mis canciones para todos, no para algunos".
- Usted cuenta con una gran aceptación por parte del público en Córdoba.
- Tengo un especial recuerdo del público cordobés. La primera vez que fui allí toqué en un lugar para no más de cien personas y se llenó, con espectadores eufóricos. No lo podía creer. Además, el público argentino en general es afectuoso y tiene algo de extraño que es que va a un show sin saber demasiado a quién va a ir a ver. Eso le pasó a mi actual y genial coreuta, la cordobesa Coki Ramírez, quien fue con una amiga a uno de mis shows conociéndome sólo por una canción.
- No pasa lo mismo con el público de Viña del Mar
- Es distinto. Allí la gente es protagonista y ningún artista va a arriesgarse demasiado. Por suerte a mí me han tratado más que bien y fue donde me consagré. El festival, por otro lado, dejó de ser una plataforma de nuevas figuras para convertirse en un mero show.
Entradas. Desde 70 pesos.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|