“Estamos atrás que el resto del país por la condición agropecuaria de la provincia, castigada por la sequía y medidas del Gobierno”, expresó Rubén Martos (foto), el presidente de Fedecom, la Federación Comercial de Córdoba, al ser abordado en Villa Nueva por EL DIARIO.
El dirigente indicó que la “caída importante en las ventas” podría haber sido superada a fin del año pasado, “pero nos afectó la crisis mundial, porque no estamos afuera del mundo”. En este sentido, advirtió que muchas empresas tuvieron reducción importante de personal.
En el primer trimestre de este año, la caída respecto a igual período de 2008 es más que notable, alertó el empresario, porque hasta ese momento no había explotado el conflicto con el campo. “Mayo es un mes muy crítico. Existen grandes riesgos de cierre de comercios, sobre todo en las grandes ciudades, porque en el interior se arreglan mejor las cosas porque los dueños se conocen con los empleados”, señaló.
Martos dijo que el rubro alimenticio se mantuvo con cierta normalidad y que la caída se acentuó en el mercado de automóviles, electrodomésticos y ropa de invierno. Este último “de ninguna manera alcanzará a recuperarse, porque a esta altura en años anteriores la ropa de invierno ya se había vendido”. Calzados también está para abajo: un sector que en marzo vive su luna de miel por la compra de los estudiantes al iniciar las clases, en este año le fue mal, porque “los alumnos prefirieron no incurrir en compras y arreglarse con calzados de años anteriores”.
Martos consideró que el amesetamiento comercial seguirá hasta fin de año, por “no estar resuelto el tema de exportaciones, sobre todo de grano, leche, carne, lo que generará caídas por lo menos hasta el último trimestre”.
- La presidenta sostiene que muchos empresarios ajustan por lo más débil, los trabajadores, para seguir ganando mucho, fue el último comentario de este cronista.
- Voy a opinar a nivel personal: creo que, indudablemente esto forma parte de una campaña. No podemos valorar esa afirmación cuando tenemos un Indec mentiroso y otras cuestiones. La gente tiene derecho a ganar lo que corresponde, pero no se puede achacar enriquecimiento de esa manera a los empresarios. Es incorrecto, viene de alguien que no tomó las medidas correctas para la recuperación económica.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|