2 de junio. Día de la República Italiana. Italia, cuna de muchos de nuestros antepasados, atesora gran parte de las bases de la civilización occidental, siendo también cuna del movimiento del Renacimiento. Su historia es, tal vez, más importante en el desarrollo de la cultura del área mediterránea.
En este pequeño gran país reinó, hasta 1948, la dinastía de los Saboya, que tuvo su fin en la península itálica ese mismo año debido al descrédito en que había caído la casa reinante por su afinidad con el fascismo y moría así el “Reino de Italia”, siendo remplazado por “La República Italiana”.
Los italianos nunca perdonaron a la dinastía Saboya por la complicidad que ésta tenía con Mussolini (“El Duce”). En 1946, el rey Víctor Manuel III abdicó a favor de su hijo Humberto II cuando sólo faltaba un mes para que el pueblo italiano votase por la Monarquía o la República.
Fue así como el 2 de junio de 1946 un referéndum sobre la Monarquía estableció “La República” como sistema de gobierno italiano, adoptando el país una nueva constitución.
Nace así “La República de Italia”, la que desde entonces rige los destinos de sus habitantes hasta hoy.
Muchos de nosotros, descendientes de aquel valeroso pueblo que sufrió y superó guerras, e hizo de su estilo de vida la tenacidad, el trabajo y el progreso, hoy, 2 de junio, considerado el “Día de la Declaración de la República Italiana”, rendimos justo y profundo homenaje a nuestros antecesores y a toda la bella y pujante Italia.
Horacio D. Mistraletti
Secretario de RR.PP. Asociación Civil Familia Piemontesa de Villa María
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|