|
|
|
|
|
|
|
| Hugo Gianinetto puede recibir hoy una condena que lo deje un largo tiempo entre rejas. Para el abogado Liviero (a la izquierda, de espaldas), su defendido no intervino en el hecho |
|
|
|
|
|
El fiscal de la Cámara del Crimen de Villa María pidió ayer una condena unificada de 11 años de prisión para Hugo Alejandro Gianinetto, a quien se le atribuye haber participado en un intento de homicidio que tuvo como víctima a un vecino de barrio Bello Horizonte.
Al pronunciar su alegato, Francisco Márquez solicitó una pena de 10 años de cárcel por el delito que llevó a Gianinetto a tener que sentarse nuevamente en el banquillo de los acusados, aunque requirió que la misma sea unificada con parte de una sanción impuesta con anterioridad que tiene pendiente de ejecución.
Por la absolución
A su turno, el abogado cordobés Julio César Liviero reclamó la absolución de su defendido “porque -según expresó- no participó en el hecho” registrado el 2 de diciembre del año pasado frente al domicilio de Pablo Morales, ubicado de Cartagena 731.
Según la pieza acusatoria, Gianinetto y Gerardo Daniel Guillen (prófugo de la Justicia) llegaron hasta la casa de Morales a bordo de una moto, oportunidad en la que el segundo de los nombrados se bajó y le disparó con una pistola calibre 9 milímetros.
A raíz de aquel episodio, la Justicia le imputó a ambos sujetos la coautoría del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”.
Previo a que las partes expresaran sus conclusiones, se recaptaron en la sala de audiencias los dos últimos testimonios (comparecieron un policía y un médico), relacionados con el arma utilizada en el ataque y la historia clínica de la víctima.
Al analizar el hecho, el fiscal Márquez sostuvo la acusación planteada por el instructor de la causa y solicitó la pena antes descripta, aunque también planteó que en caso de que el juez René Gandarillas considere que Gianinetto no es coautor de la “tentativa de homicidio”, que se lo condene por “encubrimiento”, por haber ayudado a escapar a Guillen, autor de los disparos que hirieron a Morales.
Sobre el particular, el acusador público pidió una condena subsidiaria de tres años de prisión, unificada en cinco con la que tiene pendiente.
En cambio, el defensor de Gianinetto reclamó lisa y llanamente la absolución de su cliente al considerar que “no participó” en aquel ataque a balazos, presuntamente originado en un “ajuste de cuentas”.
La definición
Concluidos los alegatos, el presidente del tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta hoy a la 10, ocasión en la que primero se le otorgará al acusado la posibilidad de expresarse sobre la causa, en lo que se conoce como “última palabra”, y luego pasará a deliberar para dictar sentencia.
Hugo Gianinetto, alias “Colorado” o “Diente de lata”, nació en Villa María el 13 de abril de 1975 (tiene 34 años) y registra último domicilio en San Lorenzo 960, en barrio San Justo.
El 13 de febrero de 2006, él y el prófugo Guillen fueron juzgados (junto a otros tres delincuentes) por haber intervenido en tres asaltos a mano armada cometidos durante el transcurso de 2004 en una estancia cercana a la localidad de Ticino, en un campo próximo a Ana Zumarán y en una vivienda ubicada en Carrilobo.
Al concluir aquel juicio, Gianinetto recibió una condena de cinco años de cárcel y a Guillen (alias “Lalo”, de 26 años de edad) se le aplicó una sanción de tres años de prisión, aunque obtuvo la “libertad condicional” poco después.
Gianinetto quedó libre luego de purgar tres años y cuatro meses “a la sombra” (las dos terceras partes de la sanción impuesta), por lo que quedó adeudando un año y ocho meses.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|