El 9 de febrero de 1962 el presidente de la Nación, Arturo Frondizi, firmó un decreto con motivo del aniversario número 150 del primer izamiento de la Bandera nacional.
En sus considerandos decía que "tal circunstancia es propicia para que se exterioricen adecuadamente el respeto y la adhesión de los argentinos al más preciado de los símbolos de la nacionalidad y expresa al mismo tiempo nuestro emocionado reconocimiento hacia el prócer que en un sublime arranque de patriótica inspiración le dio la vida perdurable y lo entregó a la República como guía y custodia de sus gloriosos destinos".
El primer artículo declaraba feriado nacional el 27 de febrero de ese año, y el segundo que a partir de entonces y hasta el 27 de febrero de 1963 se realizarían actos tendientes a rememorar y enaltecer la creación de la Bandera y la figura patricia de su creador.
El cuarto artículo del decreto 1285/62 propone celebrar un acto de homenaje al pabellón nacional y a Manuel Belgrano frente al Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario.
Han pasado muchos años y el acto del Día de la Bandera se realiza el 20 de Junio, día del fallecimiento de su ilustre creador, por idea del inspector General de Escuela Raúl Díaz, quien en realidad propuso el 3 de junio día del nacimiento de Belgrano.
Quiero también rendir un homenaje a quienes ya no están en este mundo, pero contribuyeron en gran medida a la difusión del pensamiento belgraniano, especialmente a Obdulio Arrieta, propulsor del Instituto Belgraniano en nuestra ciudad, recientemente fallecido.
Lucy Suárez de Etchegaray
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|