Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  Por los caminos de la lechería sustentable
13 de Junio de 2009
Primer Tour Lechero 2009 por establecimiento de nuestra cuenca regional
Por los caminos de la lechería sustentable
Se llevó a cabo esta semana el primer circuito dedicado a la lechería sustentable, las variantes y las tecnologías que se aplican en esta importante cuenca láctea
Compartir Compartir Imprimir
El uso de estiércol y el tratamiento de efluentes, en el establecimiento de Bolatti - La primera visita, a un feed lot de Holando Argentino - En campo Piatti, los asistentes al tour observan desde arriba

Con más de 65 participantes de distintas regiones del país y del Uruguay, se realizó esta semana el primero de los cinco tour lecheros que programó para este año TodoAgro Eventos, que partió desde Sociedad Rural de Pozo del Molle.
Repitiendo la modalidad del año anterior, pero con algunas variantes en el recorrido, se pudo apreciar las distintas modalidades productivas, adoptadas por los productores, buscando siempre la mayor rentabilidad, en una lechería sustentable y perdurable en el tiempo.
Se pudo apreciar en las visitas a los distintos establecimientos, que hay temas que preocupan en general a todos los productores, y cada quien busca la vuelta, para encontrar las soluciones convenientes a adaptar, con el manejo y la tecnología aplicados según las características de cada unidad productiva, de las que resumimos lo más destacado.

Feed lot de terneros Holando Argentino

La primera de las visitas realizadas, fue al feed lot de holando, propiedad de la familia de Manuel Pinilla, donde se trabaja con un stock permanente de 2.500 animales en sólo ocho hectáreas.
Dividido en corrales, donde son separados los animales por edad y por peso adquirido, en 40 lotes de aproximadamente 60 por corral, se engordan terneros Holando que llegan al establecimiento con un peso aproximado de 120 kg, hasta alcanzar el peso de venta de alrededor de 300 a 350 kg.
"La sanidad es fundamental lo mismo que el control diario y permanente de los animales, para preservar la salud y el normal crecimiento de los mismos", expresó el médico veterinario Edgar Martini, en tanto se recorrían las instalaciones.
"Al llegar los animales al establecimiento, se comienza a vacunarlos, en general se les previene de neumonía, con una serie de antibióticos, ya que en los primeros diez días de arribados, suelen registrarse casos de mortandad y en un período de hasta 30 días el control debe ser muy estricto, superado ese lapso de tiempo, ya en general, depende el bienestar de los animales, del eficiente manejo que se realice, tanto en la atención como en el control", aseveró.

Dieta

"El rodeo, tiene asignada una dieta de iniciación, una de engorde y una de terminación", manifestó Hernán Ré, el veterinario a cargo del sistema nutricional del establecimiento.
Agregó que "la dieta tiene que ser sencilla, de fácil manejo, buena digestibilidad y de óptimo aprovechamiento por parte del animal. Se han probado varias composiciones y estamos satisfechos con la actual, por los resultados en tiempo de engorde y en conversión".
"La dieta general, se compone de maíz entero, urea, heno, suplemento mineral y cáscara de maní, que puede remplazarse esta última fibra, por otros componentes de acuerdo a las ofertas a mejor precio del mercado", explicó Ré.
Y añadió que "con la conversión lograda de 7 u 8 a 1, se garantiza la rentabilidad, a lo que se le da el valor agregado en este caso en particular, de distribuir la producción en carnicerías propias".
Datos importantes: la ración se da húmeda, en una proporción de 120 litros de agua cada 3.500 kilos de alimento, para impedir que los suplementos minerales y vitamínicos queden en el fondo de los comederos y la castración se realiza con Pinza Cremásterica para evitar el embichado en las castraciones manuales de corte o con las gomitas.

Todo se transforma

En el establecimiento de los hermanos, Mario, Cristian y Fernando Gola, todo "se transforma en valor agregado en un sistema productivo que aprovecha al máximo las posibilidades de convertir los productos y buscando la vuelta, han logrado que cierre el círculo de la producción y los números, que si bien, no son los óptimos, pero que se asemejan más a la realidad, y hacen factible la continuidad en la actividad tambera", manifestó Cristian.
Fernando Gola, explicó el funcionamiento del establecimiento: "Alfalfa y granos de producción propia, convertidos en leche, leche convertida en queso, suero en kilos de carne y alimento de vaquillonas, una rueda donde todo suma, y los 4.000 litros diarios producidos, se convierten, en quesos sardo, barra y cremoso, que distribuyen en provincias del norte, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero".
"Los terneros se crían en estaca hasta por siete semanas a base de un alimento balanceado especial y fibras aportadas por alfalfas u otro forraje, hasta que salen de la estaca, allí se separan machos y hembras, alimentándolos con suero y pasto a los machos, y a las hembras además con maíz partido o girasol, lo que haya de menor costo en el mercado", completó.
Indicaron además: "Cuando el suero excedente sobra (se le suministra a cada animal aproximadamente el 10% de su peso en kilo vivo) también se les reparte suero a las lecheras, sin que por ello se altere la dieta nutricional".
"Los machos se llevan al peso de venta y las hembras se preparan para inseminar a los 18 meses, en encierro, alimentadas a pasto seco y suero puro sin corrector mineral, y una vez confirmada la preñez, van a campo".
"Los servicios son por inseminación artificial, pero sin inducir celo, y se usa semen general no sexado."
Un establecimiento de 225 hectáreas, sencillo, funcional, organizado, con mano de obra capacitada, que prueba una vez el ingenio y vocación de los productores lecheros, para verlo, aprender y copiar, que trabaja en proyectos futuros a mediano y corto plazo, como el de participar en el Cluster de quesos que esta organizando el INTA, dividir los rodeos y construir la planta propia para la elaboración de alimentos para todas las categorías de animales del sistema productivo.

La importancia de inocular en silos

Juan Fernández, en el establecimiento del ingeniero Piatti (Sacanta), fue el encargado de explicar sobre la importancia de mantener la calidad alimentaria en el sistema de ensilado y el impacto sobre estos que produce la inoculación al momento de realizarlo.
"El ensilado cuenta con tres etapas fundamentales, la primera de picado y embutido, que debe controlarse para que los microorganismos no consuman los elementos nutrientes que queremos conservar, la segunda donde se compacta para que no quede oxígeno en su interior, y la tercera, estabilizarlo para su conservación correcta."
"Los inoculantes, interfieren en el proceso de fermentación frenando el PH, optimiza la conservación porque disminuye la temperatura y estabiliza rápidamente el material ensilado, lo que hace que se garantice la calidad de los alimentos y duración de la estabilidad de los silos", expresó Fernández entre otros conceptos.

Guacheras cinco estrellas

En el establecimiento de la familia Truccone, donde se observa una calidad de vida animal excelente, con mucho trabajo de mano de obra capacitada, y un manejo del sistema tambero a Corral Seco, de alta tecnología y seguimiento, pudimos observar la innovación en las Guacheras, y Héctor Truccone, explicaba a El Diario Rural, como y por qué, las utilizan.
“Están confeccionadas con chapa aluminizada, que baja la temperatura exterior del verano en aproximadamente 10ºC y protege en el invierno de las inclemencias del frío y del viento, y permanecen allí 60 ó 70 días, alimentados con 4 litros de leche diarios y alimento balanceado, para salir a un piquete, allí son alimentadas con pellet de girasol, balanceado, y maíz o sorgo, según lo que se produzca en el campo.
En el establecimiento, se insemina con semen sexado, por lo que el 90% de los nacimientos son hembras, que se crían y prepara para incorporarse al rodeo o reponer las vacas de descarte. Nacen algunos machos, porque siempre se deja el rodeo luego de la inseminación para un servicio de ‘repaso’ con toros a campo.
Estamos pasando etapas difíciles, donde sigue la falta de políticas al sector, pero seguimos apostando a la lechería”, concluyó don Héctor.

Estiércol y efluentes, un problema con soluciones rentables

La liberación de hectáreas para la agricultura o producción de alimentos para los animales de tambo, llevan cada vez al encierro, o mayor confinamiento de los animales y el estiércol y efluentes se convierten en un problema, que requiere de soluciones concretas.
En el tambo calesita de Oscar Bollati, en Colonia San Bartolomé, pudimos ver, en la transformación permanente de los sistemas, la incorporación del estiércol y efluentes, como nutrientes en los suelos, una metodología que además aporta divisas a los establecimientos. El ingeniero Fontanetto en estudios realizados sobre el tema, estimó que el estiércol de 100 vacas, "reditúa alrededor de 23 mil dólares en nutrientes y fertilizantes.
Para tener en cuenta, el uso de estiercoleras que recogen y reparten los efluentes en el campo, como también, el tratamiento de las aguas, para reconvertirlas en agua limpia y usarlas para la higiene del tambo calesita. Dos innovaciones más que interesantes incorporadas al establecimiento de Bollati.

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2026 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba