Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  El bolero, con arraigo argentino
14 de Agosto de 2008
Entrevista - El director Pablo Dell’Oca Sala
El bolero, con arraigo argentino
Dirigirá el Ensamble de Vientos, mañana en el auditorio de la UNVM
Compartir Compartir Imprimir

"Poca gente sabe pero los mejores cantantes de boleros son argentinos, como el gran Gregorio Barrios", explica a EL DIARIO en tono catedrático el destacado músico y director uruguayo radicado en nuestro país Pablo Dell’Oca Sala.
El prolífico artista deberá tomar la batuta -literalmente- del Ensamble Instrumental de Vientos de la UNVM, junto a los cantantes Manuela Reyes (de trayectoria operística) y Gustavo Vicentín (voz de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana) y las alumnas Fer Quintás y Laura Alberti, en el concierto de boleros que se brindará mañana a las 21 en el auditorio del Rectorado de la UNVM (Entre Ríos 1431).
Dell’Oca Sala, que cuenta con un extenso e impecable currículum, aporta los fundamentos para la elección de este género caribeño.
"El bolero, como otros ritmos latinoamericanos, reaparece de vez en cuando. Hace poco, con Manzanero y Luis Miguel volvió a escucharse con obras nuevas y con la relectura de las tradicionales. Lo que pasa es que en nuestro país, actualmente, no hay una apertura musical como sucede en países vecinos, acá está todo muy centralizado. Cómo será que el tango se escucha más en Chile y Colombia que en Argentina. Ni hablar de géneros como el bolero que, como pocos saben, tiene vinculación con este país". Aquí, el músico aprovecha para poner a prueba a su interlocutor: "Usted sabe que el mambo es una licencia que tomó Pérez Prado para inventar algo que ya existía. El mambo era el pasaje instrumental de las orquestas de baile con una cadencia determinada. Su clásico 'Qué rico el mambo' fue creado en la Argentina. Pérez Prado, instalado en nuestro país en los años cincuenta, armó una orquesta con argentinos y uruguayos y compuso ese tema para una película de Mirtha Legrand. Después quedó para la historia".
Anécdotas. El músico, clarinetista de profesión, ha integrado la prestigiosa orquesta de Juan de Dios Filiberto, ha sido asistente de Horacio Salgán y archivista por 25 años de Mariano Mores, además de haber actuado con figuras como Amelita Baltar. Entre sus anécdotas, se cuenta haber sido el primer transcriptor de "Jesucristo Superstar" en la Argentina, ser arreglador de obras inéditas de Piazzolla (que había dejado en manuscritos) y haber dirigido la banda sonora del programa de Susana Giménez. Lo que se dice, un tipo de mundo.

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba