Con la mayor prudencia que el caso requiere, EL DIARIO realizó una serie de consultas en esta ciudad y en Córdoba capital, para constatar la información. Así pudo establecer que en las últimas horas se realizó aquí un análisis que dio resultado positivo: gripe A.
“Lo que corresponde en este caso es tomar una nueva muestra para luego, en un medio especial de transporte viral, enviarlo al Instituto Malbrán, que tiene horarios especiales de recepción de las muestras”, dijo un especialista.
El análisis de esa nueva muestra dirá si se trata o no del tipo H1N1. Para ello habrá que esperar un plazo estimado de siete días.
Este medio ya informó en el curso de la semana que varios habitantes de la ciudad se hallaban preventivamente aislados en domicilios particulares, puesto que habían tenido contacto cercano con el senador chileno Hernán Larraín Fernández, a quien se le declaró la enfermedad con posterioridad a su visita del viernes 12.
Y la persona a la que le fue practicado el análisis que dio resultado positivo, pertenece al entorno de una de estas personas aisladas.
No debe importar de quién se trata, porque el desconocimiento general en torno al tema puede llevar al paciente a sufrir distintas formas de discriminación deseada o no deseada. Además, la persona afectada ya estaría en tratamiento y fuera de peligro. Pero sí se trata tomar las medidas preventivas con la mayor seriedad. Tomar conciencia de lo que significa que la Organización Mundial de la Salud haya declarado la pandemia de gripe A o gripe porcina y haya lanzado el alerta máxima a nivel global, de grado seis.
Y a partir de allí, adoptar todas las indicaciones acerca de las conductas apropiadas de higiene que se vienen transmitiendo por los medios de comunicación. Y, ante la menor duda, ir al médico.
Además, existe el teléfono (0351) 156310085, dispuesto por la Secretaría de Programas de Salud de la provincia de Córdoba, cuyo responsable es Gabriel Pebeta. En ese número se reciben notificaciones y se puede brindar información preventiva.
Para cuando aparece un caso sospechoso, como el surgido en las últimas horas en Villa María, se debe buscar a los contactos del paciente y recomendarles el aislamiento por siete días.
Este medio agrega que en la ciudad hay laboratorios que realizan el análisis y que la extracción de la muestra no produce ningún dolor (se toma de la boca con un isopo). Luego, los resultados tardan apenas una hora en conocerse y pueden ser tres:
a) No tiene influenza o gripe, con lo que se descarta el cuadro y debe pensarse en otra patología.
b)Tiene influenza B, es decir, no es la porcina.
c) Tiene influenza A, por lo que se debe tomar una segunda muestra para enviar al Instituto Malbrán, donde existe la tecnología específica que permite establecer si se trata del tipo H1N1.
Y si este último fuera el caso, existen medicamentos efectivos para la gran mayoría de los pacientes.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|