En el marco de la política de descentralización impulsada por el Gobierno local, los ediles aprobaron ayer una norma para habilitar más cajas de cobro de los impuestos y admitir el pago de los mismos con tarjetas de crédito o débito y cheques diferidos.
Durante la sesión que se desarrolló en horas de la mañana, fue sancionada la ordenanza que tiene la finalidad de “brindar mayor agilidad y comodidad a los vecinos en el pago de sus tasas”.
Con la modificación de los artículos 48 y 48 bis de la Ordenanza General Impositiva; la incorporación del artículo 101 bis y la derogación de los incisos b y c del artículo 141, el cuerpo legislativo facultó al municipio a ampliar las cajas de pago tanto en el Palacio Municipal como en los Muni Cerca que funcionan en distintos sectores.
“Lo que se ha podido observar en la práctica es la tendencia del contribuyente de cancelar sus obligaciones en la Tesorería Municipal, por lo que las cajas habilitadas resultan siempre insuficientes. Para ampliar a los contribuyentes la forma de tributar, la norma faculta al Ejecutivo a disponer de más cajas dentro del Palacio Municipal y a incorporarlas también en los cuatro Muni Cerca existentes y a los que se podrán en funcionamiento en el futuro como parte de una política de descentralización”, fueron las palabras dichas en sala por la concejala oficialista Daniela Lucarelli.
En este sentido, la edil encargada de la fundamentación remarcó que los contribuyentes podrán hacer efectivo el pago de los tributos con tarjeta de crédito o débito, por lo que el resumen emitido por las administradoras servirá como comprobante del pago efectuado.
“Con esta medida se busca adecuar la norma impositiva a los avances tecnológicos como así también a la demanda de los contribuyentes”, explicó.
Por otra parte, los vecinos podrán abonar con cheques de pago diferido propios las tasas municipales con el correspondiente pago de intereses.
Construcciones
Por otra parte, la norma introduce una modificación en relación a las construcciones, al adicionar los metros no declarados a través de “Incorporaciones de Oficio y el Sistema de Parcelas Provisorias”.
“De esta forma, y a través de los relevamientos de oficio que realiza el municipio por medio de inspecciones y constataciones, se podrán incorporar los nuevos metros edificados (mejoras, edificaciones y/o ampliaciones) no declarados, con el objetivo de brindar equidad entre aquellos contribuyentes que declaran los metros construidos y comienzan a tributar por esos metros cubiertos, respecto de aquellos que no lo hacen y que el municipio tarda en incorporar entre ocho meses y un año”, puntualizó Lucarelli.
Los ediles, además, aprobaron la exención de impuestos a los inmuebles de la provincia, a la vez que lograron la exención del impuesto provincial a los edificios municipales.
Por otra parte, fue aprobado por unanimidad un proyecto del Concejo Deliberante, aceptando la donación de 519 libros y 74 revistas realizada por la señora Irene Rodríguez de Espíndola a favor de la medioteca.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|